Inicio Internacionales EEUU envía $1,000 mm más de ayuda militar a Ucrania superada en...

EEUU envía $1,000 mm más de ayuda militar a Ucrania superada en armas

18
EE.UU envía $1 mil millones más de ayuda militar a Ucrania superada en armas
EE.UU envía $1 mil millones más de ayuda militar a Ucrania superada en armas

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció que enviará mil millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania, ya que Estados Unidos y sus aliados proporcionan armas de mayor alcance que, según dicen, pueden marcar la diferencia en una lucha en la que las fuerzas ucranianas son superadas en número y armamento por sus fuerzas rusas. invasores

El presidente Joe Biden y sus principales líderes de seguridad nacional dijeron el miércoles que Estados Unidos se está moviendo lo más rápido posible para obtener armas críticas para la lucha, incluso cuando los funcionarios ucranianos protestan que necesitan más, más rápido, para poder sobrevivir.

El último paquete, dijo Estados Unidos, incluye lanzadores de misiles antibuque, obuses y más rondas para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en los que las fuerzas estadounidenses están entrenando a las tropas ucranianas ahora. Todos son sistemas de armas clave que los líderes ucranianos han solicitado con urgencia mientras luchan para detener la marcha lenta pero constante de Rusia para conquistar la región oriental de Donbas.

“Gén. Milley y yo hemos estado en varias peleas. Y cuando estás en una pelea, nunca puedes tener suficiente”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en Bruselas, refiriéndose al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

“Ciertamente entiendo de dónde vienen los ucranianos y vamos a luchar duro para darles todo lo que necesitan”.

Los sistemas HIMARS y antibuque son los tipos de capacidades de mayor alcance que, con el tiempo, pueden marcar la diferencia en la lucha, dijo Milley. Dijo que Ucrania habrá entrenado a las tripulaciones de HIMARS en la lucha en unas pocas semanas.

“Si usan el arma correctamente y se emplea correctamente, deberían poder eliminar una cantidad significativa de objetivos y eso marcará la diferencia”, dijo. Pero también señaló que los números claramente favorecen a los rusos.

“En términos de artillería, superan en número, en armas y en alcance” a las fuerzas ucranianas.

La ayuda es el mayor tramo individual de armas y equipo desde que comenzó la guerra. Biden, quien habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante unos 40 minutos el miércoles, también dijo que Estados Unidos enviará $225 millones más en asistencia humanitaria para proporcionar agua potable, suministros médicos, alimentos, atención médica, refugio y dinero para que las familias puedan comprar. objetos esenciales.

Estados Unidos sigue comprometido, dijo Biden en un comunicado, “a apoyar al pueblo ucraniano cuyas vidas han sido destrozadas por esta guerra”.

La ayuda se produce cuando Austin convocó una reunión en Bruselas de más de 45 países para discutir el apoyo a Ucrania. Al comienzo de la reunión, advirtió que Occidente debe intensificar las entregas de armas a Ucrania y demostrar su compromiso de ayudar a las fuerzas armadas del país a luchar a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros (620 millas) en una dura guerra de desgaste con Rusia.

Dijo a las naciones participantes: “No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder fuerza. Las apuestas son demasiado altas”.

En general, desde que comenzó la guerra a fines de febrero, EE. UU. ha comprometido alrededor de $ 5.6 mil millones en asistencia de seguridad para Ucrania, incluido este último paquete. Los funcionarios dijeron que alrededor de un tercio de los últimos $ 1 mil millones provendrán de la autoridad de retiro presidencial, lo que significa que el Pentágono tomará armas y equipos de su propio inventario y los enviará a Ucrania. Los dos tercios restantes serían equipos y armas comprados a la industria por Estados Unidos y luego transferidos a Ucrania.

La reunión de Austin, a la que también asistió el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuvo lugar el día de la inauguración de una reunión de dos días de los ministros de defensa de la OTAN en la sede de la alianza.

El aumento de los suministros de armas no puede llegar demasiado pronto para las fuerzas ucranianas que luchan para evitar que Rusia tome el control del este industrial de su país después de más de tres meses y medio de guerra. En su discurso nocturno a la nación, el presidente Zelenskyy abogó el martes por más y más rápidas entregas de armas occidentales, pidiendo específicamente sistemas de defensa antimisiles.

“Los aliados están comprometidos a continuar proporcionando el equipo militar que Ucrania necesita para prevalecer, incluidas armas pesadas y sistemas de largo alcance”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo el martes que sin la ayuda de Occidente, “no podremos ganar esta guerra”. Ella dijo que Ucrania usa de 5.000 a 6.000 proyectiles de artillería al día, mientras que Rusia usa 10 veces esa cantidad.

Los ministros de defensa también planearon discutir medidas para reforzar las fuerzas a lo largo del propio flanco este de la OTAN y en otros lugares, que se han fortalecido desde que Rusia invadió Ucrania.

“Esto significará más presencia, más capacidades y una mayor preparación, con más formaciones de combate desplegadas hacia adelante por la OTAN para fortalecer nuestros grupos de batalla en el Este, más defensas aéreas, marítimas y cibernéticas, equipos preposicionados y arsenales de armas”, dijo Stoltenberg.

En un tema separado pero relacionado, no se comprometió con un plazo para que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está bloqueando las candidaturas de membresía, acusando a las naciones nórdicas de apoyar a los militantes kurdos considerados terroristas por Turquía.

“Mi objetivo es resolver este problema lo antes posible, pero dado que somos varias naciones involucradas en este proceso, no hay forma de decirles exactamente cuándo lo resolveremos”, dijo Stoltenberg.

Debido a las preocupaciones de Turquía, «esto llevará más tiempo del que esperábamos originalmente», dijo.

Erdogan señaló el miércoles que no retrocederá.

“Definitivamente no cambiaremos nuestra postura hasta que Suecia y Finlandia den pasos claros, concretos y decididos en la lucha contra el terrorismo”, dijo Erdogan en un discurso a los legisladores de su partido gobernante.

Los 30 miembros de la OTAN deben estar de acuerdo en admitir nuevos miembros.