Inicio Economía Confianza del consumidor estadounidense cae al nivel más bajo 

Confianza del consumidor estadounidense cae al nivel más bajo 

6
confianza del consumidor estadounidense cae al nivel más bajo
confianza del consumidor estadounidense cae al nivel más bajo

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor estadounidense cayó a su nivel más bajo en 16 meses debido a que la persistente inflación y el aumento de las tasas de interés tienen a los estadounidenses tan pesimistas como lo han sido sobre el futuro en casi una década.

The Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 98,7 en junio desde 103,2 en mayo, la segunda caída mensual consecutiva y el nivel más bajo desde febrero de 2021.

El índice de expectativas del grupo de investigación empresarial, basado en la perspectiva de seis meses de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, cayó en junio a 66,4, su nivel más bajo desde 2013, desde 73,7 en mayo. Ha sido un punto débil constante en la encuesta reciente.

“La perspectiva más sombría de los consumidores fue impulsada por la creciente preocupación por la inflación, en particular por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos”, dijo Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de Conference Board. «Las expectativas ahora han caído muy por debajo de una lectura de 80, lo que sugiere un crecimiento más débil en la segunda mitad de 2022, así como un riesgo creciente de recesión para fin de año».

El índice de situación actual, que mide la evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales y laborales actuales, bajó menos de un punto completo en junio a 147,1.

La inflación se disparó durante el año pasado a su ritmo más rápido en más de 40 años, con costos crecientes para casi todo lo que anula los aumentos salariales de los estadounidenses.

Los precios al consumidor aumentaron un 8,6% en mayo con respecto al año anterior, más rápido que el aumento interanual de abril del 8,3%, informó el Departamento de Trabajo a principios de este mes. La nueva cifra de inflación fue la más alta desde 1981 y se produjo después de que la Reserva Federal elevó su principal tasa de préstamo en medio punto a principios de mayo en un esfuerzo por contener la creciente inflación.

El índice de precios al productor del Departamento de Trabajo, que mide la inflación antes de que llegue a los consumidores, también aumentó un 10,8 % en mayo con respecto al año anterior, lo que presiona a la Reserva Federal para que se vuelva aún más agresiva en su lucha contra la inflación histórica.

La Fed respondió hace un par de semanas elevando su principal tasa de préstamo en tres cuartos de punto, su mayor incremento desde 1994. Se esperan más alzas de tasas este año.

Las intenciones de compra de artículos costosos (automóviles, casas y electrodomésticos) se mantuvieron relativamente estables, pero el aumento de los costos de los viajes ha obligado a los estadounidenses a cancelar algunos planes de vacaciones.