Inicio Salud Escasez de fórmula para bebés aumenta el interés del banco de leche

Escasez de fórmula para bebés aumenta el interés del banco de leche

47
Escasez de fórmula para bebés aumenta el interés del banco de leche
Escasez de fórmula para bebés aumenta el interés del banco de leche

La escasez de fórmula para bebés en EE.UU. ha despertado un gran interés en los bancos de leche de EE. UU. con algunas madres que se ofrecen a donar leche materna y padres desesperados que llaman para ver si es una solución para alimentar a sus bebés.

Es un camino que no funcionará para todos los bebés alimentados con fórmula, especialmente aquellos con necesidades dietéticas especiales, y presenta desafíos porque las docenas de bancos de leche sin fines de lucro del país priorizan la alimentación de bebés médicamente frágiles. Las organizaciones recogen la leche de las madres y la procesan, incluso a través de la pasteurización, y luego trabajan con los hospitales para distribuirla.

La escasez se debió a un retiro por seguridad y a interrupciones en el suministro y ha captado la atención nacional con padres en pánico que buscan intercambiar y comprar fórmula en línea y el presidente Joe Biden instando a los fabricantes a aumentar la producción y discutiendo con los minoristas cómo podrían reabastecer los estantes para satisfacer las disparidades regionales. 

La administración de Biden también dijo el viernes que el fabricante de fórmulas Abbott Laboratories se comprometió a otorgar reembolsos hasta agosto para un programa similar a cupones de alimentos que ayuda a mujeres, bebés y niños llamado WIC.

En el Mothers’ Milk Bank Northeast, con sede en Newton, Massachusetts, se ha disparado el interés en donar y recibir leche debido a la escasez. Por lo general, el banco de leche recibe entre 30 y 50 llamadas al mes de personas que buscan donar. Solo el jueves, llegaron 35 llamadas de posibles donantes, dijo Deborah Youngblood, directora ejecutiva del banco.

“Es interesante que el primer tipo de respuesta que recibimos fue de donantes potenciales, por lo que las personas respondieron a la escasez de fórmula con una respuesta sorprendente y compasiva de cómo puedo ser parte de la solución”. ella dijo.

Youngblood estaba hablando de personas como Kayla Gillespie, una madre de tres hijos de 38 años de Hays, Kansas. Gillespie donó por primera vez al Mothers’ Milk Bank en Denver hace seis años, entregando 18 galones (68 litros) después del nacimiento de su primer hijo, y no planeaba volver a hacerlo.

“Pensé que 18 galones eran suficientes para una persona”, dijo. “Si no hubiera oído hablar de la escasez, no estaría pasando por el proceso nuevamente, solo porque tengo tres hijos y es un poco caótico por aquí”.

Ha prometido al menos 150 onzas de su leche, pero dijo que espera dar mucho más que eso.

“Estoy muy bendecida por poder producir leche, así que sentí que necesitaba hacer algo”, dijo.

Ella dijo que en el pasado envió su leche congelada en contenedores especiales a Denver, pero esta vez, su hospital local está aceptando las donaciones y ella puede simplemente dejarlas.

Sin embargo, no se trata solo de los donantes. Los padres que buscan desesperadamente nutrición para sus bebés también buscan bancos de leche.

En el banco de leche de Massachusetts, unas 30 personas llamaron buscando leche porque no podían encontrar la fórmula habitual de su bebé, dijo Youngblood. Eso se debe a casi ninguna llamada, ya que el banco de leche generalmente atiende a hospitales.

La Asociación Bancaria de Leche Humana de América del Norte, una organización de acreditación de bancos de leche sin fines de lucro, está experimentando un “aumento importante” en la demanda, según Lindsay Groff, directora ejecutiva del grupo. Ella estima que las consultas de los padres que buscan llenar el vacío de la fórmula han aumentado un 20% en los últimos días.

Groff calificó la escasez como una «crisis» y dijo que no es tan simple como que los padres simplemente se complementen con leche humana donada, porque la gran mayoría de esos suministros están destinados a bebés con afecciones médicas.

“Si la gente puede donar, ahora sería el momento porque cuando tengamos más inventario podemos mirar más allá de lo médicamente frágil”, dijo.

Los padres también recurren a los foros en línea de intercambio de leche materna para satisfacer las necesidades de sus bebés.

Amanda Kastelein, madre de tres hijos de Middlebury, Connecticut, ha estado complementando la fórmula especial que necesita para Emerson, de 10 meses, con leche materna de una madre que encontró en una página de Facebook llamada Human Milk 4 Human Babies. .

Kastelein dejó de amamantar después de contraer infecciones recurrentes, pero intentó volver a amamantar en marzo después del retiro del mercado de la fórmula, con poco éxito.

“Emerson es alérgico a la mayoría de las fórmulas, por lo que ha sido difícil encontrar algo a lo que no sea alérgico”, dijo.

Entró Hannah Breton de Naugatuck, Connecticut, que había estado produciendo más leche de la que necesita su hijo de dos meses y medio. Le ha estado dando a Kastelein unas 60 onzas de leche cada dos semanas. Eso es suficiente para complementar su suministro de fórmula y mantener a Emerson alimentado.

“Hizo un montón de preguntas: qué medicamentos estoy tomando, si es que tomo alguno, ese tipo de cosas”, dijo Breton. “Así que decidimos, ‘OK, eso es perfecto’. Entonces, ella viene cada dos semanas y recoge la leche que he estado guardando para ella”.

“Me siento útil”, agregó. “Es emocionante y gratificante poder darle a una madre que no puede encontrar lo que está buscando, y si su hijo no puede tomar fórmula, quiero decir, da miedo.

Rebecca Heinrich, directora del Mothers’ Milk Bank en Colorado, advierte a quienes buscan leche que buscar donantes por su cuenta puede conllevar riesgos.

“Queremos asegurarnos de que estas mamás estén lo más seguras posible y satisfagan las necesidades de sus bebés, por lo que consultar con su proveedor de atención médica sobre cómo satisfacer esas necesidades es la mejor manera de hacerlo”, dijo.

La escasez crea dificultades particularmente para las familias de bajos ingresos después del retiro del mercado por parte del fabricante de fórmulas Abbott, debido a preocupaciones por la contaminación. El retiro agotó muchas marcas cubiertas por WIC, un programa federal similar a los cupones de alimentos para mujeres, bebés y niños, aunque ahora permite sustitutos de marca.

El viernes, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, envió una carta al director de Abbott Laboratories expresando lo que llamó su «grave preocupación con respecto a la accesibilidad de la fórmula infantil segura», y señaló que Abbott tiene contratos de fórmula infantil en el programa federal WIC. Vilsack solicitó que Abbott continuara con un programa que proporciona reembolsos para productos alternativos, incluida la fórmula para marcas competitivas, lo que había estado haciendo mes a mes. La Casa Blanca dijo el viernes que Abbott se comprometió con los reembolsos hasta fines de agosto.

La administración de Biden dijo que está trabajando con los estados para facilitar que los beneficiarios de WIC compren diferentes tamaños de fórmula que sus beneficios podrían no cubrir actualmente.

Abbott ha dicho que, en espera de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos, podría reiniciar un sitio de fabricación “dentro de dos semanas”.

La compañía comenzaría produciendo EleCare, Alimentum y fórmulas metabólicas y luego comenzaría con la producción de Similac y otras fórmulas. Una vez que comience la producción, la fórmula tardará de seis a ocho semanas en estar disponible en los estantes.

El martes, la FDA dijo que estaba trabajando con los fabricantes estadounidenses para aumentar su producción y optimizar el papeleo para permitir más importaciones.