Inicio Tecnología UE lista para revelar reglas obligan a grandes tecnológicas proteger los usuarios

UE lista para revelar reglas obligan a grandes tecnológicas proteger los usuarios

5
La UE está lista para revelar reglas que obligan a las grandes tecnológicas a proteger a los usuarios

LONDRES (AP) — La Unión Europea está a punto de llegar a un acuerdo sobre un conjunto de nuevas reglas destinadas a proteger a los usuarios de Internet al obligar a las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook a intensificar sus esfuerzos para frenar la propagación de contenido ilegal, discursos de odio y desinformación.

Los funcionarios de la UE estaban negociando el viernes los detalles finales de la legislación, denominada Ley de Servicios Digitales. Es parte de una revisión radical del libro de reglas digitales del bloque de 27 naciones, que destaca la posición de la UE al frente del movimiento global para controlar el poder de las plataformas en línea y las empresas de redes sociales.

Si bien las reglas aún deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo que representa a los 27 países miembros, el bloque está muy por delante de Estados Unidos y otros países en la elaboración de regulaciones para los gigantes tecnológicos para obligarlos a proteger a las personas del contenido dañino. que prolifera en línea.

Los negociadores de la Comisión ejecutiva de la UE, los países miembros y Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, estaban trabajando para llegar a un acuerdo antes del final del viernes, antes de las elecciones francesas del domingo.

Las nuevas reglas, que están diseñadas para proteger a los usuarios de Internet y sus «derechos fundamentales en línea», harían que las empresas de tecnología sean más responsables del contenido en sus plataformas. Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter tendrían que reforzar los mecanismos para marcar y eliminar contenido ilegal como el discurso de odio, mientras que los mercados en línea como Amazon tendrían que hacer lo mismo con productos dudosos como zapatillas falsificadas o juguetes inseguros.

Estos sistemas estarán estandarizados para que funcionen de la misma manera en cualquier plataforma en línea.

Eso significa que “cualquier autoridad nacional podrá solicitar que se elimine el contenido ilegal, independientemente de dónde esté establecida la plataforma en Europa”, dijo en Twitter el comisionado del mercado único de la UE, Thierry Breton.

Las empresas que infrinjan las reglas se enfrentan a multas que ascienden al 6% de sus ingresos globales anuales, lo que para los gigantes tecnológicos significaría miles de millones de dólares. Los infractores reincidentes podrían ser excluidos del mercado de la UE.

Google y Twitter se negaron a comentar. Amazon y Facebook no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La Ley de Servicios Digitales también incluye medidas para proteger mejor a los niños al prohibir la publicidad dirigida a menores. Se prohibirían los anuncios en línea dirigidos a usuarios en función de su género, etnia y orientación sexual.

También habría una prohibición de los llamados patrones oscuros, técnicas engañosas para empujar a los usuarios a hacer cosas que no tenían la intención de hacer.

Las empresas tecnológicas tendrían que realizar evaluaciones de riesgo periódicas sobre contenido ilegal, desinformación y otra información dañina y luego informar si están haciendo lo suficiente para abordar el problema.

Tendrán que ser más transparentes y brindar información a los reguladores e investigadores independientes sobre los esfuerzos de moderación de contenido. Esto podría significar, por ejemplo, hacer que YouTube entregue datos sobre si su algoritmo de recomendación ha estado dirigiendo a los usuarios a más propaganda rusa de lo normal.

Para hacer cumplir las nuevas reglas, se espera que la Comisión Europea contrate a más de 200 nuevos empleados. Para pagarlo, a las empresas de tecnología se les cobrará una «tarifa de supervisión», que podría ser de hasta el 0,1% de su ingreso neto global anual, según las negociaciones.

La UE llegó a un acuerdo político similar el mes pasado sobre su Ley de Mercados Digitales, una legislación separada destinada a controlar el poder de los gigantes tecnológicos y hacer que traten a los rivales más pequeños de manera justa.

Mientras tanto, Gran Bretaña redactó su propia legislación de seguridad en línea que incluye penas de prisión para los altos ejecutivos de las empresas tecnológicas que no cumplan.