Inicio zPosición Portada CONANI espera sean sometidos a la justicia responsables de irregularidades

CONANI espera sean sometidos a la justicia responsables de irregularidades

11
CONANI espera sean sometidos a la justicia responsables de irregularidades
CONANI espera sean sometidos a la justicia responsables de irregularidades

La presidenta ejecutiva de CONANI dijo esperar que sean sometidos ante la justicia los responsables de cometer irregularidades en el manejo de los fondos de esa institución durante la gestión de Greybby Cuello, esposa del general Juan Carlos Torres Robiou, imputado en la operación Coral 5G.  

Tras destacar que la actual gestión de CONANI, se ha mantenido cooperando con la Cámara de Cuentas, el Ministerio Público y la Contraloría, a fin de que se determinen las implicaciones de las pasadas autoridades, la presidenta del organismo que trabaja por la niñez, Ana Cecilia Morún, pidió que sean recuperado los recursos que fueron dilapidados de la entidad que dirige cómo ha establecido el órgano fiscalizador.  

Morun Solano dijo además se encuentran en un proceso de saneamiento y establecimientos de nuevas políticas públicas para lograr posicionar a Conani como el órgano rector de protección de niños, niñas y adolescentes.  

Mientras, que la representante en el país de uno de los organismos de cooperación internacional, UNICEF, expresó su preocupación por los datos.  

Dentro de los hallazgos de la investigación se establece que CONANI inició procesos de compras previo a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo, sin remitir informes a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General por un monto de 54 millones 365 mil 147 pesos.  

Además, dicen que evidenciaron contrataciones sin certificación por parte de la Dirección General de Impuestos internos y la Tesorería de la Seguridad Social por más de 91 millones de pesos.  

Por otra parte, la investigación solicitada por la PEPCA para la Empresa de Generación Hidroeléctrica de enero de 2014 hasta diciembre de 2020 reveló de igual forma, pagos sin certificación de la DGII y la Tesorería de la Seguridad Social, por un monto de 20 millones de pesos.

Tras esta auditoría, la Cámara de Cuentas recomendó recuperar los montos erogados sin documentación justificativa.