Inicio Internacionales ONU: Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en...

ONU: Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en desarrollo

36
Sexismo y racismo dejan a Latinoamérica y el Caribe atrás en desarrollo

La actual estructura social basada en una ideología patriarcal, marcada por el sexismo y por el racismo, hace que Latinoamérica y el Caribe, con sus 652,3 millones de habitantes, «queden atrás» como región, con un desarrollo socioeconómico muy abajo de su potencial, según la ONU.

En entrevista a la Agencia Efe, la representante adjunta de ONU Mujeres en Brasil, Ana Carolina Querino, destacó la importancia de iniciar un proceso de transformación de las normas sociales que promueva la equidad y desnaturalice los estereotipos negativos atribuidos a las mujeres negras para «construir otro futuro».

La experta en la promoción de la igualdad de género y raza también afirmó que la interseccionalidad de los sistemas combinados de opresión determinan y condicionan la posición socioeconómica de las mujeres afrodescendientes en las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Las divergencias en el feminismo 

Según datos del Banco Mundial, las mujeres representan el 50,8% de la población de Latinoamérica y el Caribe, y pese a los avances conquistados en la última década siguen vulnerables, estas capas discriminatorias que pueden sobreponerse al sexismo estructural preocupan.

De acuerdo con la doctora en Sociología por la Universidad de São Paulo (USP) Catalina González, «el feminismo como tal, en su concepción, es blanco, occidental», y tiene en sus orígenes la lucha de las mujeres por el derecho a votar en el comienzo del siglo XX.

Sin embargo, la gigantesca pluralidad que abarca el hecho de ser mujeres en la región hizo que el feminismo se dividiera en distintas corrientes, con reivindicaciones divergentes.

Un reto regional

De acuerdo con un informe publicado por la Organización Panamericana de Salud en diciembre de 2021, pese a la falta de datos precisos, se estima que en las Américas hay cerca de 175 millones de afrodescendientes, que suponen el sector más vulnerable de la población.

En países como Haití y República Dominicana, los negros representan más de 80 % de los habitantes, mientras que en Cuba llegan a 35,9 %.

En Centroamérica y Sudamérica, el mayor número de personas afrodescendientes se encuentra en Brasil (50,9 % de la población), seguido por Colombia (10,5 %), Panamá (8,8 %), Costa Rica (7,8 %) y Ecuador (7,2 %).

El estudio de la OPS también subraya que si bien no superan el 30 % de los habitantes de la región, suponen un 40 % de los pobres, porcentaje mayor que el del resto de la población.

Fuente: EFE