Inicio Internacionales Rusos abandonan Chernobyl mientras los combates continúan en otros lugares

Rusos abandonan Chernobyl mientras los combates continúan en otros lugares

47
Los rusos abandonan Chernobyl mientras los combates continúan en otros lugares
Los rusos abandonan Chernobyl mientras los combates continúan en otros lugares

KYIV, Ucrania (AP) — Las tropas rusas devolvieron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl a los ucranianos y comenzaron a abandonar el sitio altamente contaminado más de un mes después de tomarla, dijeron las autoridades el jueves, mientras los combates continuaban en las afueras de Kyiv y otros frentes.

La compañía eléctrica estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que la retirada de Chernobyl se produjo después de que los soldados recibieran «dosis significativas» de radiación al cavar trincheras en el bosque en la zona de exclusión alrededor de la planta cerrada. Pero no hubo una confirmación independiente de eso.

La retirada tuvo lugar en medio de crecientes indicios de que el Kremlin está utilizando la distensión en Ucrania como tapadera mientras se reagrupa, reabastece sus fuerzas y las redistribuye para una ofensiva intensificada en la parte oriental del país.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Ucrania está viendo “una acumulación de fuerzas rusas para nuevos ataques en Donbas, y nos estamos preparando para eso”.

Mientras tanto, un convoy de autobuses se dirigió a Mariupol en otro intento por evacuar a las personas de la ciudad portuaria sitiada después de que el ejército ruso acordara un alto el fuego limitado en el área. Y se programó una nueva ronda de conversaciones para el viernes, cinco semanas después de iniciada la guerra que ha dejado miles de muertos y ha expulsado del país a 4 millones de ucranianos.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Ucrania le había informado que las fuerzas rusas en el lugar del peor desastre nuclear del mundo habían transferido el control por escrito a los ucranianos.

Ucrania informó que tres convoyes de fuerzas rusas habían partido hacia Bielorrusia, mientras que las tropas restantes aparentemente también planeaban partir, dijo la agencia.

Energoatom no dio detalles sobre la condición de los soldados que dijo que estuvieron expuestos a la radiación y no dijo cuántos se vieron afectados. No hubo comentarios inmediatos del Kremlin, y la OIEA dijo que no había podido confirmar los informes de que las tropas rusas recibieron altas dosis. Dijo que estaba buscando más información.

Las fuerzas rusas tomaron el sitio de Chernobyl en las etapas iniciales de la invasión del 24 de febrero, lo que generó temores de que causarían daños o interrupciones que podrían propagar la radiación. La fuerza laboral en el sitio supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible gastadas y las ruinas sepultadas en concreto del reactor que explotó en 1986.

Edwin Lyman, un experto nuclear de la Unión de Científicos Preocupados con sede en EE. UU., dijo que «parece poco probable» que una gran cantidad de tropas desarrolle una enfermedad grave por radiación, pero es imposible saberlo con certeza sin más detalles.

Dijo que el material contaminado probablemente fue enterrado o cubierto con tierra nueva durante la limpieza de Chernobyl, y algunos soldados pueden haber estado expuestos a un «punto caliente» de radiación mientras excavaban. Otros pueden haber asumido que también estaban en riesgo, dijo.

A principios de esta semana, los rusos dijeron que reducirían significativamente las operaciones militares en áreas alrededor de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv para aumentar la confianza entre las dos partes y ayudar en las negociaciones.

Pero en los suburbios de Kiev, el gobernador regional Oleksandr Palviuk dijo en las redes sociales el jueves que las fuerzas rusas bombardearon Irpin y Makariv y que hubo batallas alrededor de Hostomel. Pavliuk dijo que hubo contraataques ucranianos y algunas retiradas rusas alrededor del suburbio de Brovary, al este.