Inicio Internacionales Rusia amplía su ofensiva en Ucrania con ataques en el oeste

Rusia amplía su ofensiva en Ucrania con ataques en el oeste

42
Rusia amplía su ofensiva en Ucrania con ataques en el oeste

Rusia amplió el viernes su ofensiva militar sobre Ucrania al atacar por primera vez las inmediaciones de aeropuertos en el oeste del país.

Mientras observadores e imágenes satelitales indicaron que sus tropas, estancadas desde hace tiempo en una caravana a las afueras de la capital, Kiev, trataban de maniobrar para rodear la ciudad.

Con la invasión ya en su tercera semana, Estados Unidos y sus aliados se preparaban para reforzar esfuerzos para aislar a Moscú revocando el estatus comercial de “nación más favorecida” de Rusia.

La decisión sigue a las crecientes críticas por un letal ataque aéreo ruso a un hospital de maternidad de una ciudad portuaria clave, Mariúpol, sometida a un asedio que dura ya 10 días.

Los ataques en el oeste podrían ser el mensaje del Kremlin de que ninguna zona del país el segura.

Según funcionarios occidentales y ucranianos, las fuerzas rusas han tenido problemas al toparse con una resistencia más firme de lo esperado e incidencias en el suministro y la moral.

Por el momento, sus mayores avances son en ciudades del sur y el este, mientras siguen estancados en el norte y en las inmediaciones de Kiev.

Ataque aéreo de Rusia

Dos soldados ucranianos fallecen y seis personas resultaron heridas en el ataque aéreo ruso sobre un aeródromo militar en Lutsk, dijo el máximo responsable de la región de Volyn, Yuriy Pohulyayko.

En Ivano-Frankivsk, su alcalde, Ruslan Martsinkiv, dijo que ordenó a los residentes que se resguardasen en refugios tras una alerta aérea.

Según el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, sus tropas emplearon armas de largo alcance de alta precisión para inutilizar los aeropuertos militares de Lutsk e Ivano-Frankivsk, pero no ofreció más detalles.

Por otra parte, nuevas imágenes satelitales parecían mostrar que el enorme convoy que estaba a las afueras de la capital se ha dispersado hacia pueblos y bosques próximos a Kiev.

Esto con piezas de artillería en posición de ataque, en otro movimiento potencialmente nefasto.

Fuente: AP