Inicio Salud El embarazo no planificado, «una crisis que nos rodea»

El embarazo no planificado, «una crisis que nos rodea»

29
El embarazo no planificado, "una crisis que nos rodea"

Un informe del Fondo de Población de la ONU afirma que el embarazo no es una elección, sino un hecho inevitable para muchas mujeres que carecen de aceso a la educación sexual y reproductiva y a los anticonceptivos.

Los embarazos no siempre son planificados: en muchos casos, las mujeres no pueden acceder a métodos anticonceptivos, o estos no funcionan debidamente, o, simplemente, no les queda otra elección.

Cada año hay alrededor de 121 millones de embarazos no deseados en todo el mundo, según un informe publicado ayer, miércoles, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que investiga, entre otros temas, las tendencias en salud sexual y reproductiva.

Muchos embarazos no planeados terminan en abortos clandestinos

Más del 60 por ciento de esos embarazos sin planear se interrumpen. Para las mujeres de países desarrollados, donde el aborto es legal, es un procedimiento seguro.

Pero para el 45 por ciento, según el UNFPA, se trata de interrupciones de la gestación inseguras, en las que fallecen el 13 por ciento de las mujeres en todo el mundo.

En los países desarrollados, desde 1990 han disminuido en gran medida los embarazos indeseados debido a la educación sexual y a los anticonceptivos.

Anticonceptivos: estigmatización y desconocimiento

Según el informe, aunque los anticoceptivos existen, a muchas mujeres se les impide ejercer su derecho a decidir de manera independiente sobre su cuerpo.

Por ejemplo, a elegir y a usar métodos anticonceptivos si lo desean.

Algunas mujeres se abstienen a usar métodos anticonceptivos, aunque podrían hacerlo, debido a la estigmatización en ciertas comunidades.

O porque hay mujeres en fase perimenopáusica que piensan que no pueden quedar embarazadas.

También hay hombres que desean tener hijos y están en contra de que su pareja use métodos de control de natalidad.

En consecuencia, gran cantidad de mujeres usan métodos anticonceptivos en secreto o tienen hijos sin estar preparadas para ello.

Según el informe, donde se citan datos recopilados en el África subsahariana entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, la mayoría de los hombres deseaba más formar una familia que las mujeres.