Inicio Tecnología Cinco tecnologías que no sabías que venían de Ucrania

Cinco tecnologías que no sabías que venían de Ucrania

34

Todo el mundo tiene sus ojos puestos en Ucrania en este momento mientras Rusia continúa su invasión del país. Y estamos descubriendo muchas cualidades admirables de la nación que a menudo se pasa por alto.

Si bien sus abuelas sarcásticas se han vuelto legendarias , lo que puede no estar convirtiéndose en el centro de atención es la larga historia de innovación de Ucrania.

A pesar de décadas de opresión soviética, los científicos, inventores e ingenieros nacidos en Ucrania han hecho enormes contribuciones a los productos que muchos usan y aman hoy.

Mientras el país continúa bajo amenaza, vale la pena detenerse a apreciar algunos de los avances poco conocidos que su gente ha regalado al mundo.

Discos duros de alta capacidad

Una unidad de disco duro.
Benjamín Lehman / Unsplash

Lubomyr Romankiw creció en Zhovkva, una ciudad del oeste de Ucrania al norte de Lviv. Huyó a Canadá al comienzo del gobierno soviético y obtuvo su título en Alberta, seguido de una maestría y un doctorado. del Instituto de Tecnología de Massachusetts. A partir de ahí, se fue a trabajar a IBM y obtuvo más de 65 patentes, muchas de las cuales ayudaron a sentar las bases de la informática moderna.

Entre ellos estaba la patente del cabezal magnético, del que Romankiw fue coautor con David Thompson en 1979. Esta tecnología mejoró exponencialmente tanto la capacidad de almacenamiento como las velocidades de lectura y escritura en comparación con los rudimentarios dispositivos de almacenamiento magnético de la época. Finalmente, IBM vendió discos duros creados con la tecnología de Romankiw a Steve Wozniak, allanando el camino para que Apple creara su primera computadora personal.

Transistores hecho en Ucrania

Una placa de circuito de computadora.

Los transistores son necesidades básicas para la informática moderna. Los fabricantes han podido miniaturizarlos cada vez más para incorporar una potencia de procesamiento cada vez mayor en nuestros teléfonos, computadoras y electrodomésticos cotidianos. Un trío de ingenieros estadounidenses a menudo recibe el crédito por inventar el moderno transistor de efecto de campo, pero en realidad fue Julius Lilienfeld, nacido en Lviv, quien presentó la primera patente para él. Lilienfeld estudió con el reverenciado físico Max Planck, pero mantuvo un perfil relativamente bajo a lo largo de su carrera. De hecho, hay poca evidencia de que haya intentado diseñar físicamente el transistor que había diseñado en papel, dejándolo en lugar de futuros innovadores para implementarlo y mejorarlo.

Motores piezoeléctricos

Lente de la cámara con la apertura cerrada.
Agencia Olloweb / Unsplash

Viacheslav Lavrinenko del Instituto Politécnico Igor Sikorsky Kyiv desarrolló el primer motor piezoeléctrico práctico en 1964. Estos motores pudieron convertir la corriente eléctrica en energía mecánica con una eficiencia superior al 90%. Esta tecnología fundamental ha visto una amplia aplicación, desde sistemas de enfoque de cámara hasta prótesis móviles, aceleradores de partículas y unidades de disco de computadora. Dondequiera que se requiera esa acción mecánica fina y giratoria, es probable que encuentre un motor piezoeléctrico.

Soldadura por arco

Saltan chispas cuando un hombre usa un soldador de arco en una tubería.
Kemal Kozbaev / Unsplash

En 1803, Vasily Petrov de Kharkiv, Ucrania, descubrió el potencial de usar arcos eléctricos para iluminar y soldar materiales juntos. Casi cien años después, Nikolai Benardos de Mostove, Ucrania, puso en práctica esa teoría y patentó lo que ahora es una necesidad vital para trabajar con acero.

Más tarde, otros ucranianos lograron avances en este frente, incluido el desarrollo de Boris Paton del uso de soldadura eléctrica para tejido orgánico blando. Los cosmonautas Valeri Kubasov y Georgi Shonin más tarde llevarían la soldadura por arco al espacio y probarían una variedad de técnicas.

Helicóptero creado en Ucrania

Un hombre cuelga de un cable de un helicóptero amarillo, con montañas al fondo.
Helicópteros Airbus, Anthony Pecchi

Ucrania tiene una sólida historia en el sector aeroespacial, pero el avión más grande del mundo no es la única estrella. El Sikorsky R-4, diseñado por el pionero de la aviación nacido en Kiev, Igor Sikorsky, fue el primer helicóptero de producción del mundo. También fue el primer helicóptero utilizado por la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera de los EE. UU., y la Fuerza Aérea y la Armada del Reino Unido. trendsDigitaltrends

Puede leer: UNESCO exige a Rusia cese ataques a centros culturales en Ucrania