Inicio Arte UNESCO exige a Rusia cese ataques a centros culturales en Ucrania

UNESCO exige a Rusia cese ataques a centros culturales en Ucrania

33
La UNESCO teme que Ucrania sufra daños a medida que crece la reacción contra la cultura rusa
La UNESCO teme que Ucrania sufra daños a medida que crece la reacción contra la cultura rusa

La Unesco ha exigido este jueves a Rusia que «cese de manera inmediata» los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha anunciado una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.

Pero en primer lugar, deploró «las víctimas civiles» del conflicto, entre las que hizo notar que hay «estudiantes, profesores, artistas, científicos y periodistas», pero también mujeres y niños, obligados a un éxodo «desproporcionado». La directora general, la francesa Audrey Azoulay, denunció «una escalada de violencia totalmente inaceptable, que provoca la muerte de civiles, entre ellos niños».

Puede leer: Dos jóvenes se hacen virales tras fallar en test de cultura general

La institución no anunció ninguna sanción en particular a Rusia, que es miembro, y avanzó que en la sesión de su Consejo Ejecutivo será para «examinar las repercusiones y las consecuencias de la situación actual en Ucrania bajo todos los aspectos del mandato de la Unesco».

La invasión rusa ha provocado el cierre de centros educativos que afectan a seis millones de alumnos de entre tres y 17 años y a 1,5 millones de universitarios. «Las repercusiones –advirtió– podrán ser considerables, también en los países vecinos».