Inicio Salud Estudio registra por primera vez lo que ocurre en el cerebro poco...

Estudio registra por primera vez lo que ocurre en el cerebro poco antes de morir

31
Imagen: MaxPixel (Other)

Se me ocurren un puñado de películas y libros que en algún momento han tratado el tema. ¿Qué ocurre con nuestro cerebro en las experiencias cercanas a la muerte? ¿Será posible que nuestra vida “pase” en una sucesión de recuerdos cuando estamos a punto de fallecer? Eso es lo que han tratado de averiguar un grupo de investigadores.

Sin embargo, fuera de la ficción, lo cierto es que la ciencia tiene muy poca información de lo que ocurre en nuestro cerebro llegado ese fatídico momento. Por eso el nuevo trabajo es un hito: se trata de la primera recopilación de datos continuos sobre la dinámica neuronal del cerebro durante la muerte.

¿Cómo? Tal y como explican, todo se produjo durante el estudio de la epilepsia de un hombre de 87 años bajo el cuidado del Dr. Raúl Vicente en la Universidad de Tartu, Estonia. Los investigadores lo monitorearon constantemente con electroencefalografía (EEG), lo que ayudó a los médicos a detectar y controlar las convulsiones a medida que ocurrían. Con el paso de los días, la salud del hombre se fue deteriorando, luego tuvo un ataque corazón y murió, y todo ello durante las grabaciones del EEG.

Aquello podía contener algo muy importante. Vicente y su equipo tenían el registro de la actividad del cerebro humano antes y después de la muerte por primera vez, y sus resultados se han publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience. Según el neurocirujano y líder del estudio, el Dr. Ajmal Zemmar de la Universidad de Louisville:

Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir.

¿Qué encontraron? La grabación reveló cambios en las ondas cerebrales antes y después de que el corazón dejara de latir, incluidos tipos específicos de ondas asociadas con una función cognitiva superior. No solo eso, también mostró los tipos de ondas que se activan mientras se sueña, recuerdos y un tipo de procesamiento de información que parecían activarse durante los momentos finales del cerebro. ¿Recuerdos de vida? Según Zemmar:

A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte. los hallazgos presentan nuevas preguntas sobre la vida y la muerte. Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos.

Como aclaran los investigadores en su trabajo, se trata de una única grabación, por lo que el estudio es aún limitado para sacar conclusiones generales. Sugieren que esos posibles “recuerdos de vida” en los momentos finales del cerebro sea una respuesta biológica observada en todas las especies, pero llegar a conclusiones firmes requerirá más investigación. [Frontiers in Aging Neuroscience vía ScienceAlert]