Inicio Sociedad ¿Cuándo puede Luis Abinader anunciar si se repostula o no?

¿Cuándo puede Luis Abinader anunciar si se repostula o no?

136
¿Cuándo puede Luis Abinader anunciar si se repostula o no?

La Ley 33-18 establece la campaña interna de los partidos para julio de 2023  

Santo Domingo. – Quedó despejado el camino para que el presidente Luis Abinader opte o no por la repostulación presidencial, tras ser ratificados los nuevos estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su Convención Nacional Extraordinaria de Reforma Estatutaria Tirso Mejía Ricart.

Ahora, los nuevos estatutos del PRM contemplan la posibilidad de que, si un miembro de la organización política es presidente de la República, este pueda optar por un segundo mandato consecutivo.

Es importante destacar que, aunque la Constitución de la República no prohíbe repostularse para un segundo periodo presidencial.

En los viejos estatutos del PRM sí se prohibía en el artículo 101, pero este dejó de ser un obstáculo para la repostulación presidencial tras ser modificado en los nuevos estatutos.

El camino se allana a favor del actual mandatario Luis Abinader Corona, quien asumió las riendas del país en un contexto sanitario, económico y político difíciles.

La razón es que desde el 2019 la pandemia del COVID-19 azota al mundo y la misma ha derivado en dificultades para los gobiernos.

¿Logró consenso Abinader con la alta gerencia del PRM?

Sin duda que en las últimas reuniones del  partido oficialista a las que asistió el actual mandatario rindieron sus frutos: al quedar despejado el camino para una posible repostulación, se fortalece aún más el liderazgo del actual mandatario en la oficialista organización política.

Los plazos que contempla la Ley 33-18 para las candidaturas

Pero, ¿cuándo podría anunciar Luis Abinader que se repostula como candidato a la Presidencia de la República para un segundo mandato?

La Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos nos da un panorama cercano, en relación a la fecha, en sus artículos 41, 46 y 50.

El artículo 41 de la ley 33-18 establece el período de la campaña interna de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para la escogencia de los precandidatos a puestos de elección popular, para el primer domingo del mes de julio.

Es la fecha pautada, pero sabemos que antes debe conocerse a quiénes aspirarán y si habrá repostulación.

Así que, aunque suenen los tambores de reelección presidencial en la actualidad, Luis Abinader evade responder si irá o no por un segundo periodo consecutivo, para no violentar las leyes del sistema electoral.

Los procesos internos de los partidos inician en julio de 2023

Mientras el artículo 41 de la ley 33-18 pauta para julio del 2023 la campaña interna de los partidos políticos, el 46 contempla la modalidad de los procesos internos de las organizaciones políticas, dejando claro que las organizaciones que decidan hacer primarias la celebrarán de forma simultánea.

Sin embargo, si los partidos políticos deciden escoger sus candidatos a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral y  para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.

En cuanto al artículo 50 de la ley 33-18, este orienta sobre el registro de precandidaturas en la Junta Central Electoral.

“A más tardar cuarenta y cinco días antes de la fecha fijada para la celebración de las primarias de elección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular decididas por cada partido político, este entregará a la Junta Central Electoral, por escrito, en papel membretado y con sello de la organización política, la lista completa de los precandidatos que participarán en dichas primarias”, cita el referido artículo de la ley 33-18.

Politólogos afirman que habrá repostulación

“Abinader se repostulará, a menos que se le desplome el Gobierno y otra persona del PRM vea entonces una oportunidad de ganarle las primarias”, es la afirmación de la politóloga Rosario Espinal, quien fue consultada por Reseñas en cuanto a los plazos que establece la ley 33-18.

Sobre la fecha en que oficialmente podría el presidente Luis Abinader anunciar si se repostula o no, Espinal explicó que entiende que debe hacerlo antes de julio de 2023, año preelectoral.

“De todas formas, la fecha del anuncio no es lo más importante, sino la evolución de la intencionalidad. El cambio de estatutos es una muestra importante de la intención”, puntualizó Espinal.

En la misma línea se expresó el catedrático y también politólogo Belarminio Ramírez, quien enfatizó que “la gestión de gobierno de Luis Abinader se desenvuelve en medio de una crisis económica cada vez más compleja y eso lo coloca en una perspectiva de candidato”.

“El PRM solo cuenta con dos liderazgos con raíces en la sociedad: Hipólito y Abinader. El expresidente Hipólito Mejía descartó ser candidato, por tanto, el oficialista PRM solo cuenta con Luis Abinader”, manifestó Ramírez.

Expresó que si Abinader optara por no reelegirse, entonces se agudizará la crisis en el interior del PRM y los conflictos entre la organización y el gobierno se incrementarán.

“Abinader se reelegirá porque aspira a tener el control total del PRM, independientemente del resultado electoral”, señaló finalmente.

Abinader no quiere que le hablen de reelección 

Algunos congresistas y funcionarios perremeístas se adelantaron al tiempo al poner sobre la mesa el tema de la repostulación desde abril de 2021.

Por lo que, el presidente Luis Abinader se vio obligado a llamarles la atención y pedirles no hacerlo.

Dicha información la dio a conocer en ese entonces el director de Prensa del Palacio Nacional, Daniel García Archibald, a través de su cuenta de Twitter.

Pero el mismo presidente Abinader, en un acto en Dajabón, de manera pública pidió que no se hablara de reelección.

Y fue reiterativo en que no reformaría la Constitución para ese propósito.

Como reza el refrán: “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, queda esperar las fechas oficiales, centradas en el año preelectoral, para saber cuál será el camino político que escogerá Abinader: ¿Se repostula o no para un segundo mandato? ¡Ya los estatutos ni la Constitución se lo impiden!