Inicio Economía Chile avanza en igualdad con primera presidenta del Banco Central

Chile avanza en igualdad con primera presidenta del Banco Central

73

Santiago de Chile.- La designación de la economista Rosanna Costa como presidenta del Banco Central ha puesto al país a la vanguardia de la igualdad en Latinoamérica junto a Ecuador, México, Cuba y Argentina, pioneros en abrir a las mujeres un selecto club dominado por hombres.

El sistema financiero global es todavía uno de los sectores más herméticos y blindados a las mujeres, pero cada vez son más las que están conquistando puestos de poder.

En la región, llegaron al podio Victoria Rodríguez Ceja, que desde el año pasado ejerce como gobernadora del Banco de México y Marta Sabina Wilson, quien asumió como ministra presidenta del Banco Central de Cuba en 2019.

Previamente ya lo habían logrado Mercedes Marcó del Pont, a quien Cristina Fernández de Kirchner nombró líder del Banco Central de Argentina en 2010 y Verónica Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador entre 2017 y 2021.

En el resto del mundo destaca Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro en la administración de Joe Biden, que se erigió en 2014 como la primera presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el ente emisor más importante del mundo.

Otros rostros destacados son el de la francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el de la búlgara Kristalina Georgieva, la actual líder del FMI.

La elección de Costa no es el único paso hacia la igualdad que ha dado Chile recientemente. Este año, el país tendrá el primer Gobierno con más mujeres que hombres de América y su primera mujer al frente del ministerio del Interior, la médico independiente Izkia Siches.

A esto se suma que Chile será el primer país de mundo en escribir una nueva Constitución en forma paritaria y con un órgano que ha sido presidido por dos mujeres, la académica indígena Elisa Loncón y la doctora en Salud Pública María Elisa Quinteros. EFE / SWISSINFO.