Inicio Sociedad 27 de febrero: Dia de la Independencia Nacional

27 de febrero: Dia de la Independencia Nacional

530
27 de febrero: Dia de la Independencia Nacional

Santo Domingo. – Un día como hoy pero de 1844, los patriotas dominicanos Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, liderados por Juan Pablo Duarte, proclamaron la separación de Haití.

Que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.

Al respecto, República Dominicana conmemora este domingo, 27 de febrero el 178 aniversario de la Independencia Nacional.

La independencia de la República Dominicana es el proceso político por el que la parte este de la Isla Española, se independizó en el año 1844 del imperio de Haití, que la mantenía ocupada militarmente desde 1822.

La madrugada del   27 de febrero del año 1844 en la puerta de la Misericordia, sonó el trabucazo de Mella, que proclamó la separación dominicana de Haití.

Ese fue el nacimiento de República Dominicana proclamada la madrugada del martes 27 de febrero de 1844 en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo.

En esa ocasión participaron Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella.

Así como Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, María del Monte y otros patriotas.

En el Seybo, el mismo 27 en la madrugada, Pedro Santana, ya se había adelantado proclamando la separación de Haití, siendo aclamado general del Ejército.

En busca de su propio destino y un futuro mejor, la colonia española en Santo Domingo se separó de España en forma no bélica mediante transacciones pacíficas.

Sin embargo, el ansia de libertad e independencia de los habitantes de la parte española de la isla de Santo Domingo se vio cercenado con la inesperada invasión de nuestro país por el ejército de la vecina nación haitiana.

Durante 22 años ocuparon los haitianos territorio dominicano e intentaron eliminar el idioma y las costumbres.