Inicio Economía Reactivación de la economía dominicana, aún en la incertidumbre

Reactivación de la economía dominicana, aún en la incertidumbre

269

El Gobierno todavía no ha fijado una fecha para la reapertura de la economía, tras la pandemia del coronavirus, advirtió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Montalvo dijo que «sí es cierto» que el Gobierno está trabajando en un proyecto para la gradual reactivación de la economía, pero advirtió de que «no se ha establecido ninguna fecha».

El plan de reactivación económica seguirá modelos de otros países, así como tendrá en cuenta la realidad socioeconómica de la República Dominicana, aclaró Montalvo.

En tanto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó ayer durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo, que el plan de reactivación económica debe comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de este mes.

«Sabemos que hay interés, deseo y hasta un poco de ansiedad por el tiempo que ha tomado el período de restricción económica», señaló Guerrero Ortiz al responder una de las preguntas de los periodistas.

Montalvo insistió en que «importante» que los comercios sigan cerrados excepto los que tienen permiso para operar. Que la gente permanezca en sus casas todo lo posible. Que se respete el toque de queda. Y que para informarse, siempre se acuda a fuentes oficiales.

«Pueden estar todos seguros de que cuando haya una decisión definitiva sobre el plan de reapertura será compartida en su totalidad con la sociedad dominicana y, por supuesto, con los medios de comunicación», aseguró.

Los empresarios

Mientras que Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), advirtió al respecto que si no se tiene una señal clara en la población, se genera esta incertidumbre.

Dijo que era necesario desarrollar un plan de reactivación de la economía, pues a su entender, la situación que se está dando de manera espontánea puede convertirse en un caos y salir más caro para toda la sociedad.

De su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se sumó ayer a los sectores que piden la reactivación de la economía local, tras afirmar que es evidente que para el país esto resulta ser una necesidad “imperiosa”.

La entidad de la sociedad civil señaló que las medidas de distanciamiento social aprobadas por los poderes públicos tendrán mejores resultados si en cada municipio las actividades económicas habituales pueden retomarse gradualmente por lo que considera que las alcaldías deben jugar un rol activo en el proceso paulatino de recuperación de los ejes principales de la economía de las diferentes demarcaciones, generando consensos con el tejido empresarial y aplicando buenas prácticas en el terreno de las políticas urbanas.

La economía de República Dominicana está a punto de cumplir dos meses en estado de emergencia, lo que ha significado la suspensión de alrededor de 850,000 empleos formales en diversos sectores productivos.

Ante este panorama, que empeora con los días, aún persisten las mismas pregunta: ¿Cómo y cuándo se reactivará realmente la economía?.