Inicio Política Maestros piden a sectores nacionales unirse para impedir se irrespete la Constitución

Maestros piden a sectores nacionales unirse para impedir se irrespete la Constitución

125

Maestros dominicanos acudieron este lunes al Altar de la Patria, escenario donde descansan los restos de los forjadores de nuestra nacionalidad, y allí, enarbolando las virtudes de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, leyeron un manifiesto en proclama de que se respete la Constitución de la República Dominicana, ante un escenario que califican de preocupante por los intentos de un sector político de querer imponer la repostulación.

“Para nuestro sector magisterial es motivo de gran preocupación el hecho de que la sociedad dominicana vive momentos de gran incertidumbre, debido a que un sector político interesado en mantenerse en el poder, intenta imponerse y propiciar una reforma de la Constitución que le abra el camino a nueva repostulación presidencial”, advirtió al leer el documento en representación de todos los presentes, Wilson Roa, maestro escuela El Hatillo, comunidad El Guananal de San Juan de la Maguana.

Reiteró que tocar la Carta Magna de nuevo causaría un gran daño a la población, a la familia, a los jóvenes y a los distintos sectores políticos de la vida nacional.

Señaló que no se puede permitir que tal pretensión se haga realidad, vulnerando precisamente la Constitución de la República, modificada por última vez en el año 2015, para permitir que el actual presidente de la República siguiera gobernando por un segundo periodo presidencial.

“Entendemos que una nueva modificación constitucional, con el único fin de propiciar que el actual gobernante se mantenga en el poder por un tercer periodo, sería un mal ejemplo para nuestros jóvenes y niños, para la sociedad en general y especialmente para el sector educativo, donde se forman los adultos del mañana y se cimentan los valores democráticos y éticos en que éstos habrán de sustentar su vida ciudadana”, manifestó Roa.

Dijo que la enseñanza de la Constitución y el cumplimiento de esta ley de leyes, constituye una parte fundamental de la formación moral y cívica de los niños, niñas y adolescentes, quienes desde las aulas deben recibir los mejores ejemplos, que contribuyan a enseñarles a respetar los mandatos de la Carta Magna que rige la vida del país, la cual no debe estar sometida a los intereses particulares de coyunturas, que más bien dividen a la familia y afectan el desarrollo nacional.

“Hacemos pues, un llamado a nuestros legisladores y actuales funcionarios gubernamentales, para que se detengan por un momento a analizar las consecuencias de una medida como esa, que hoy impulsan con tantos bríos, sin detenerse antes a recordar que ellos y sus familias, son también parte de esta sociedad que debemos todos preservar”, externó.

Dijo que el sector que representa, presente hoy en el Altar de la Patria, considera que pretender una nueva reelección consecutiva del primer mandatario de la nación, constituiría un gravísimo atentado al proceso de consolidación de la democracia dominicana, al tiempo que desataría severos trastornos para la gobernabilidad, la convivencia y la paz social entre los dominicanos.

“Hacemos un llamado a todos los sectores nacionales unirse de manera decida y contundente, para impedir este irrespeto a nuestra Carta Magna”, expresó.


Llamó además a retomar las palabras del Patricio, cuando dijo: “Nunca me fue tan necesario como hoy tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria”.