Inicio Política Peña Guaba propone que PLD elija a Leonel Fernández como candidato presidencial

Peña Guaba propone que PLD elija a Leonel Fernández como candidato presidencial

480

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, propuso un pacto entre el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana para que el expresidente Leonel Fernández sea escogido como candidato presidencial y vicepresidencia le sea “encargada” al sector que encabeza el presidente Danilo Medina.

De acuerdo al pacto que sugiere Peña Guaba para la unidad y por el fortalecimiento del sistema democrático, el mandatario Medina sería escogido como presidente del PLD a partir de agosto del 2020, hasta 2024.

Además, propone a la vicepresidenta Margarita Cedeño como senadora del Distrito Nacional y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo como alcalde de la misma demarcación.

El acuerdo incluiría habilitar al presidente Medina para que pueda presentarse en el futuro, después de 2020; para aprovechar la experiencia de los expresidentes esto pasen a ser senadores, consultores por cuatro períodos, para que puedan aportar sus conocimientos y experiencia a la nación.

Sugirió unificar las elecciones para que sean celebrados un solo día, en el mes de mayo de 2016, y de esa manera evitar el dispendio de recursos, disminuir los costos de las campañas y para evitar otros daños graves al sistema electoral.

También que los precandidatos Temístocles Montás, concurra como candidato a senador por San Cristóbal; Carlos Amarante Baret, senador por la provincia Espaillat; Francisco Domínguez Brito, senador por Santiago.

“Que se tomen en cuenta los liderazgos de nuevas figuras para definir otras candidaturas, al igual que se preserve la posibilidad de que le sean cedidas las candidaturas senatoriales de San Juan de la Maguana y La Vega al sector del presidente Medina”, dijo.

“La mayor preocupación de todos los sectores nacionales radica en que de manera definitiva se debe extirpar la posibilidad de reelecciones consecutivas y cambios o reformas constitucionales para mantenerse en el poder, por el presidente de turno. No seríamos sensatos si no nos diéramos cuenta de la realidad política dominicana actual», indicó.

Dijo que no se le puede pedir a un presidente en ejercicio que no defienda su legado: «que el impedimento constitucional anule su probable participación en los futuros comicios, máxime si en este caso, ese impedimento operaria contra su persona solamente, por lo cual debe haber, para la tranquilidad de la nación, un proceso consensuado de reforma para conocer temas que puedan lograr su respaldo”.