Inicio Política Leonel Fernández confía Cámara de Diputados impida intereses ocultos provoquen ¨muerte de...

Leonel Fernández confía Cámara de Diputados impida intereses ocultos provoquen ¨muerte de la democracia¨

165

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, afirmó que este martes, en que se conoce el proyecto de Ley de Partidos en la Cámara de Diputados, la fortaleza de la democracia dominicana será puesta a prueba.

En su acostumbrado artículo semanal, titulado “Un día decisivo para la democracia”, explicó que es un día decisivo en razón de que los escogidos como representantes del pueblo tendrán que decidir entre los intereses particulares de algunos miembros de las cúpulas de los partidos y el interés nacional, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

¨Frente a ese dilema, en principio, la actual correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados impediría que las primarias abiertas y simultáneas, introducidas como opción o por vía indirecta, sean aprobadas¨, aseguró.

Exhortó a la opinión pública a estar atenta a la pizarra de votación de la Cámara de Diputados y a las ausencias injustificadas que eventualmente pudiesen tener lugar. Así, podrá verificarse quiénes, realmente, estarán a la altura de sus sagrados compromisos con la defensa de la Constitución.

¨Confiamos que los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán suficiente capacidad de discernimiento para impedir que intereses ocultos, de corto plazo, provoquen la extinción del sistema de partidos y la muerte de la democracia, en el mediano y largo plazo¨, afirmó.

Sobre el PRM

El exmandatario cuestionó la ¨forma extraña en la que el PRM, que se había convertido en garante frente al bloque de partidos opositores de sustentar dichas propuestas, se alejó de las mismas; y adoptó una presunta flexibilización, que consistía en permitir que cada partido decidiera el método, modalidad y padrón a ser utilizado por cada organización política en sus elecciones primarias¨.

Con esa nueva actitud, -continuó- de que cada partido escogiese el tipo de padrón, el PRM no solo se distanciaba del bloque opositor, sino que se convertía en el actor principal en la introducción, por vía indirecta, del mecanismo que se procuraba evitar mediante la búsqueda de alternativas, como es el de las primarias abiertas y simultáneas, ahora dejada como opción de cada partido.

¨¿Por qué cambiaba de postura, de manera tan abrupta, el PRM? ¿Cuáles fuerzas, internas y/o externas, estaban incidiendo para ese cambio de actitud?¨, se preguntó en su escrito publicado en Listín Diario.

Dijo que al introducir ese nuevo elemento, el PRM sembró la semilla de la discordia y la implantación del germen de naturaleza inconstitucional sobre lo cual, en el día de hoy, tendrá que discernir la Cámara de Diputados.

Agregó que a la variación de la posición del PRM, se le añadió, también en forma desconcertante, la ruptura del PRSC con el consenso opositor plasmado en “el librito”.

Fernández argumentó en su escrito, que en la nueva postura, el partido del gallo colorao contribuyó a reactivar un elemento del debate que hasta entonces no había encontrado respaldo; y es el de que fuesen los organismos superiores de cada partido y no la totalidad de sus miembros, como constitucionalmente debe ser, los que decidiesen la modalidad de elección y el padrón a utilizar por cada organización política en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.