Inicio Internacionales Uribe recusa a magistrado de la Corte Suprema y elevará queja a...

Uribe recusa a magistrado de la Corte Suprema y elevará queja a la CIDH

162

Rionegro (Colombia).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe anunció hoy que recusará a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó para una prueba indagatoria por un caso de presunto soborno y fraude procesal, y también que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.

En una rueda de prensa celebrada en la puerta de su residencia en Rionegro, cerca de Medellín, Uribe explicó que uno de los magistrados, José Luis Barceló, «ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes», una mujer que considera «sesgada» en su contra.

Jaime Granados, uno de los abogados de Uribe, detalló que ya han presentado el documento para recusar a la sala segunda de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, puesto que consideran que «han afectado el derecho a la defensa» al expresidente.

En este sentido, subrayó que en dos ocasiones solicitaron que les dijeran «si era verdad que (Uribe) estaba siendo investigado» a lo que en una ocasión la Corte respondió que no era cierto y la segunda vez no respondió.

Finalmente, Granados subrayó que han sabido que «diferentes periodistas han tenido acceso a material probatorio de este proceso cuando no existían defensas», lo que en su opinión, «impide» a Uribe defenderse y «le hacen ver culpable de actos que no ha cometido».

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, está siendo investigado por la Corte Suprema por un caso de presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Tras conocerse el caso, el pasado martes 24 Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio. Agencias