Inicio zPosición Portada República Dominicana y Haití acuerdan acciones para la preservación del ambiente

República Dominicana y Haití acuerdan acciones para la preservación del ambiente

239

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y Haití, que comparten la isla caribeña La Española, acordaron acciones conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la cooperación bilateral y transfronteriza en materia de medioambiental, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Así lo explicó en un comunicado el ministro de Medio Ambiente dominicano, Francisco Domínguez Brito, tras una visita ayer a Puerto Príncipe, donde se reunió con homologo, Pierre Simón Georges.

«Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote», señaló el ministro dominicano en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, señaló, que «tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3,5 millones de personas en Haití».

En la reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Simón Georges debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

Los dos funcionarios, según el comunicado, afirmaron la voluntad de «seguir promoviendo activamente la integración y protección de nuestro espacio transfronterizo y binacional en términos ambientales».

A la vez, consideraron oportuno «fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales en la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social».

De acuerdo con el comunicado, las presiones sobre los recursos naturales «han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, los impactos adversos del cambio climático, la contaminación y las enfermedades, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y la degradación de los suelos exponen a ambos países cada vez más a catástrofes naturales».

Domínguez Brito y Simón Georges se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Durante su visita a Haití, el ministro dominicano también se reunió con el responsable de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa), Guito Edouard; y con la embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Béton.