Inicio Deportes Bonos reducidos en firma de los amateurs extranjeros entran en competencia con...

Bonos reducidos en firma de los amateurs extranjeros entran en competencia con otras ligas

203

MIAMI. Con un tope en el gasto en las firmas de jugadores amateur extranjeros, el béisbol de Grandes Ligas podría dejar de ser la primera opción para los prospectos de Latinoamérica. De repente, equipos en Japón y Corea del Sur podrían ofrecer alternativas más lucrativas.

“Puede que sí”, declaró el pitcher derecho colombiano Luis Escobar, un prospecto de 21 años con Pittsburgh, el domingo en el juego de futuras estrellas. “Puede ser otra puerta que se abre. Uno nunca sabe. Es otra oportunidad, mientras uno esté jugando pelota”.

Yoan Moncada llegó a las ligas menores hace dos años tras recibir una bonificación de 31,5 millones de dólares. Ofertas tan desorbitadas han quedado prohibidas con las nuevas reglas que entraron en vigencia el 2 de julio.

“Yo solo quería salir de Cuba para jugar béisbol”, dijo Moncada, el prometedor infielder de 22 años de los Medias Blancas de Chicago. “El dinero ayuda, pero lo mío era salir de Cuba. Lo que está pasando no es algo que estoy pendiente”.

En el periodo de firmas de 2016-17, Moncada sobresalió dentro de un grupo de siete cubanos que pactaron acuerdos que alcanzaron o superaron los topes de los equipos. Los Medias Blancas gastaron 26 millones por el jardinero Luis Robert; Cincinnati soltó 7 millones por el torpedero Alfredo Rodríguez, 5 millones por el segunda base José García y 4,75 millones por el derecho Vladimir Gutiérrez; y San Diego pagó 1 millones por el zurdo Adrián Morejón y 7 millones por el jardinero Jorge Ona.

Moncada ni siquiera pudo permanecer con los Medias Rojas, que tuvieron que pagar un impuesto adicional de 31,5 millones en su firma. Fue traspasado a los Medias Blancas en diciembre pasado como parte del canje que trajo al zurdo Chris Sale a Boston.

Bajo el nuevo convenio laboral que se pactó con el gremio de jugadores durante el receso, 16 clubes de Grandes Ligas quedaron ceñidos a un tope de 4,75 millones en fichajes de jugadores foráneos en el periodo de firmas que comenzó el 2 de julio, seis a 5,25 millones y ocho a 5,75 millones _ todos sin incluir los bonos que llegan hasta 10.000 dólares. Los clubes pueden traspasar sus montos asignados, con la restricción de que un equipo puede adquirir solo el 75% más del monto original asignado.

Además, la misma descripción del jugador amateur internacional se modificó: pasó de los 23 años y con menos de cinco años de experiencia profesional a 25 años con menos de seis años de experiencia.

Los clubes asiáticos podrían superar las ofertas de los equipos de MLB.

“En cuanto a un jugador internacional tenga otra opción que le interesa para sacar provecho, pues puede”, dijo el director del sindicato de peloteros Tony Clark, un ex primera base. “Entiendo que esa es una facultad que los jugadores disponen. Ya veremos cómo transcurren los próximos años en los firmas internacionales”.

El tercera base Vladimir Guerrero Jr., hijo de un pelotero que fue elegido nueve veces para el Juego de Estrellas, sostuvo que no se hubiera dejado persuadir por una oferta de Asia.

“No sé lo que otros piensan, pero yo no iría”, dijo el dominicano de 18 años que firmó con Toronto hace dos años y que bateó un par de hits como el jugador más en el partido de las futuras estrellas.

Las restricciones en el gasto del draft amateur para jugadores en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá entraron en vigencia en 2012, con cada equipo teniendo un monto para firmas y con la penalización de perder una selección de draft si rebasa su monto en más del 5%. Ningún equipo superó esa barrera.

Cada equipo también recibió un monto de 2,9 millones de dólares en 2012-13 para jugadores internacionales _ pero un club podía excederse con el pago de un impuesto y restricciones de gasto para los dos subsiguientes como penalizaciones.

El derecho cubano Yadier Álvarez (Dodgers), quien abrió por el equipo del Mundo el domingo, aceptó un bono de 16 millones de dólares.

Algunos jugadores que fueron tomados en el draft se quejaron de que sus bonos por firmar quedaron limitados bajo las reglas de 2012-16 que los pagos a sus contrapartes internacionales.

“Era un sistema con desequilibrios”, dijo Clark, explicando que el estricto nuevo tope se puso en vigor “para tener sistemas equivalentes”.

Lewis Brinson, un jardinero que recibió un bono de 1,6 millones por Texas como al ser seleccionado en el 29no turno general, mencionó que sus colegas internacionales tienen una situación distinta que los de Norteamérica.

“Ellos vienen de lugares casi sin nada, así que algo de dinero extra les sirve”, dijo el peletero de 23 años, quien debutó en Grandes Ligas el mes pasado. “Así que eso no me enfurece”.

Los jugadores internacionales pueden firmar al cumplir los 16 años, mientras que los jugadores en el draft de Norteamérica no son elegibles hasta graduarse de la escuela secundario.

Alex Verdugo, un mexicano-norteamericano de 21 años procedente de Tucson, Arizona, dijo que los jugadores deben comprender la situación de los más jóvenes.

“Es tan difícil para ellos por ser tan jóvenes, dejar sus familias, venir acá y sentirse solos”, dijo. Agencias