Inicio zPosición Portada Conep pide profundizar caso Odebrecht «caiga quien caiga»

Conep pide profundizar caso Odebrecht «caiga quien caiga»

202

SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, pidió hoy a las autoridades profundizar la investigación abierta sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para acceder a contratos de obras públicas.

En declaraciones a la prensa a su salida de la Junta Central Electoral (JCE), tras reunirse con el pleno de este organismo, Brache consideró que las pesquisas sobre este caso deben continuar «caiga quien caiga» sin importar si los implicados son funcionarios o empresarios.

El representante empresarial señaló que la población debe mantenerse «vigilante» ante este tema, al tiempo que expresó su apoyo a las acciones emprendidas por las autoridades en este aspecto «para que caiga quien caiga, que haya consecuencias», insistió.

«Me parece que hay que llegar hasta el fin de las cosas y creo que se está haciendo un esfuerzo», agregó.

Mientras tanto, el Ministerio Público interrogó hoy al abogado Conrado Pittaluga, quien presuntamente manejaba dos cuentas bancarias de la firma brasileña Odebrecht.

Pittaluga fue interrogado después de Leonardo Guzmán, yerno del exministro de Obras Pública, Víctor Díaz Rúa, recientemente entrevistado con relación a este sonado caso.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló la semana pasada detalles del acuerdo firmado con Odebrecht el pasado 20 de enero, por el cual la constructora se comprometió a abonar a lo largo de ocho años 184 millones de dólares, el doble de lo que admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas – Agencias