Inicio zPosición Portada Incremento de haitianos que tratan de entrar ilegalmente al país alarma a...

Incremento de haitianos que tratan de entrar ilegalmente al país alarma a las autoridades

186

Dajabón (Rep. Dominicana).- Las autoridades dominicanas están alarmadas por el incremento de haitianos que intentan entrar en el país con documentos falsos y de manera clandestina, a medida que se acerca el día de las elecciones en Haití, que serán el próximo domingo, 9 de octubre.

Inspectores de Migración y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), informaron hoy a medios locales de que interceptaron un pequeño autobús de transporte público que hace la ruta entre Dajabón y Santiago, en el que viajaban 12 haitianos con carnes falsos del Plan de Regularización de Extranjeros.

Algunos de los inmigrantes, que fueron arrestados, informaron a las autoridades migratorias y castrenses de que un compatriota suyo les entregó los documentos a cambio de que cada uno pagaran la suma de tres mil pesos.

Asimismo, comunicaron que su intención era llegar a la ciudad de Santiago, donde hay una alta población de inmigrantes haitianos, la mayoría indocumentados, y que les «advirtió que una vez llegaran a su destino, tenían que devolver los carnés para facilitárselos a otros inmigrantes.

Tras analizar los documentos en el sistema de registro de extranjeros, las autoridades detectaron que eran falsos, porque sus datos personales, fotografías y huellas dactilares no coincidían.

Si se determina que extranjeros que se inscribieron en el Plan de Regularización están negociando con sus documentos para facilitar la entrada de inmigrantes ilegales en República Dominicana, se les cancelará su permiso de residencia, serán apresados y sometidos a la justicia. Agencias