Inicio zPosición Portada Santiago encara graves problemas por la falta de recogida de basura

Santiago encara graves problemas por la falta de recogida de basura

963

Santiago (Rep. Dominicana).- La ciudad de Santiago de los Caballeros, con una población estimada de 1,200,000 personas y considerada capital de la región norte de República Dominicana, encara graves problemas en su aseo, lo que preocupa seriamente a diversos sectores de la población.

Médicos, ambientalistas, ediles, líderes comunitarios, califican de «grave» la suciedad que tiene Santiago, pero las autoridades municipales defienden los operativos de retiro de basura que ejecutan en diversos barrios, residenciales, urbanizaciones y otros sectores.

La alcaldía de Santiago afirma que nunca se ha descuidado de la recolección de los desperdicios sólidos que hay en las calles.

A este respecto, agregó que entre 900 a 110 toneladas de basura, las más de 200 que se producen diario, son retiradas de las calles de esta norteña ciudad y plantea mayor educación y colaboración de la población para resolver esta problemática.

El viernes pasado, el alcalde Gilberto Serulle, que el próximo día 16 cede el gobierno municipal al actual presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, recorrió algunas obras que comenzó en su gestión de seis años, entre ellas la planta de reciclaje de los desperdicios sólidos, que con el apoyo y contrato de una empresa internacional levanta la Alcaldía en el basurero, ahora conocido como Eco Parque de Rafey, que manejaría y procesaría los desperdicios sólidos que se producen en la ciudad.

En ese recorrido, el alcalde, a quien el cúmulo de basura en Santiago, le costó en gran parte, su proyecto de reelección en las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del 15 de mayo de este año 2016, volvió a defender su administración al frente del Ayuntamiento local y los programas de retiro de desperdicios en las calles.

Santiago basura

El edil, Domingo Ureña, presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Edilicio de Santiago, Domingo Ureña, declaró a Efe, que el alcalde Serulle, no asumió la capacidad de limpiar la ciudad de Santiago.

Ureña, que es el portavoz en el Ayuntamiento local del Bloque de Regidores del Partido Acción Liberal (Pal), proclamó que nunca Santiago, que es una ciudad, que es visitada por miles de turistas criollos y extranjeros, se había visto tan sucio como ahora.

Y se quejó porque el síndico Serulle, que el 16 abandona la Alcaldía, no reconoce los errores de su administración.

De su lado, Manacé Peña, expresidente del Colegio Médico Dominicano en la zona norte y actual asesor de ese gremio, en declaraciones a Efe, apuntó que la situación de la basura en Santiago, preocupa a los profesionales de la medicina.

«Lo que pasa en Santiago preocupa al Colegio Médico, parece que ya no pueden manejar los recursos y eso se hace que se acumule mucha basura en las calles y eso aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas», advirtió.

El facultativo agregó que la basura que hay en la ciudad, puede generar problemas en la salud de muchas personas, provocadas por las ratas, mosquitos y otros insectos.

«A pesar de que se han hecho varios esfuerzos y el Ministerio de Obras Públicas ha ayudado en la recogida de la basura en Santiago, creo que hay muchos factores que hay que analizar», observó.

«Es probable que muchos empleados y funcionarios del municipio, por el hecho del que el 16 de este mes se van, no tengan ánimo de recoger la basura, pero en definitiva fueron electos y son servidores públicos y tienen que cumplir sus funciones hasta el último día», reflexionó Peña.

Para el médico, el Gobierno Central tiene que ayudar a los Ayuntamientos, que como el de Santiago, acumula mucha basura, para evitar que ese fenómeno siga creando y expandiendo enfermedades en la población.

De su lado, el jurista José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de Santiago, proclamó a Efe, la importancia de que se legisle para que se sancione con penas a las personas reincidentes en lanzar desperdicios en las vías públicas.

Conforme a Peña, el cúmulo de basura está empañando la imagen de la ciudad de Santiago.

En tanto, el ambientalista Roberto Gómez, del Movimiento Campo Verde, estimó a Efe, que el problema de la basura en las grandes ciudades dominicanas, radica en la falta de educación de muchos ciudadanos y también por la impunidad.

Por igual, se quejó que hay leyes municipales que son parcialmente rígidas, pero que no se aplican.

La alcaldía local a través de sus inspectores y agentes de la Policía Municipal, entre 2013 y 2014, apresaron a varias personas sorprendidas lanzando desperdicios sólidos en las vías públicas.

A las personas arrestadas se les ofrecía charlas sobre la importancia de mantener limpia la ciudad y luego se le dejaba en libertad, dijo a Efe una fuente de la Policía Municipal.

«En sí no era un arresto, simplemente cuando los inspectores y policías municipales sorprendían a personas lanzando basura en las calles las llevábamos a un departamento para ofrecerles charlas educativas sobre limpieza», declaró.

Ayer el alcalde electo de Santiago, Abel Martínez, declaró que su mayor prioridad en su gestión municipal que inicia el 16 de este mes, es recoger la basura en esta norteña ciudad.

El también presidente de la Cámara de Diputados dijo que iniciará su gestión recogiendo los desperdicios sólidos, porque a su entender, Santiago se encuentra en estado de emergencia, por la gran cantidad de vertederos improvisados que hay en su entorno.

Reveló que para limpiar la ciudad de Santiago contará con el apoyo de sus amigos y diferentes sectores.

«Mi prioridad es el municipio, rescatar a esta ciudad», comentó Martínez, al ser entrevistado por periodistas locales al término de un acto donde se reconoció la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) por sus 40 años aportando a la educación superior dominicana. Agencias