Inicio zPosición Portada PRSC propone elevar el gasto de salud al 4 % e igualarlo...

PRSC propone elevar el gasto de salud al 4 % e igualarlo al de Educación de manera gradual

179

SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC) propuso hoy elevar el gasto del sector Salud al 4 % del PIB e igualarlo al de Educación de manera gradual hasta completarse en el 2020.

El secretario general del PRSC, Rogelio Genao, consideró irresponsable y simplista el limitar las  reformas del sector salud a discutir el horario  y salario de los médicos.

«Es necesario adecentar los salarios y el pago de los servicios a los médicos, también el establecimiento de horarios, controles e incentivos pero el Estado no podrá garantizar el derecho a la salud de nuestros ciudadanos mientras destinemos   menos del 2% del PIB al sector salud».

Genao diji que su organización entiende que el Gobierno debe establecer un compromiso de aumentar el gasto presupuestario en salud como se hizo en educación gradualmente.

«Proponemos que se eleve en el 2017 al 2.5 % del PIB; 3% en el 2018; 3.5% en el 2019 hasta alcanzar el 4% del PIB al finalizar el periodo Constitucional en el 2020».

El dirigente reformista expresó que las estadistas sanitarias de la República Dominica son vergonzosas. «Hemos tenido una regresión, un retroceso de salubridad por la escasa inversión pública lo que se traduce en muertes de ciudadanos por las deficiencias del Sistema Nacional de Salud», agregó.

«Se necesita incrementar el gasto en el sector para hacer universal la Seguridad Social, para mejorar nuestros servicios de emergencias y procedimientos diagnósticos; para establecer programas de salud preventiva, mejorar y ampliar la cobertura de todos los planes incluyendo las enfermedades catastróficas, adecentar la hostelería hospitalaria y seguir construyendo centros de atención primaria, nuevos hospitales y centros especializados de servicios integrales  para poder decir que en el país la salud es un derecho de todos .y no el privilegio de unos pocos», sostuvo.

Genao, consideró vergonzoso, que mientras Costa Rica destine el 8% de su PIB al gasto en salud, la República Dominicana destine  a penas el 1.86 % en el 2016  o que Cuba no tenga muertes por dengue en el 2015 mientras nosotros perdiéramos más de mil dominicanos por esa misma enfermedad en ese año.

«Es tiempo de que el Derecho a la salud de los Dominicanos vuelva a ser una prioridad con respaldo presupuestario, llamamos a la sociedad a que se sume a nuestro reclamo y exijamos al Gobierno llevar al 4% del PIB el gasto en salud en el actual periodo lo que todavía sería insuficiente», concluyó Genao.