Inicio zPosición Portada Osiris Guzmán es investigado por presunta estafa contra el Estado por 51...

Osiris Guzmán es investigado por presunta estafa contra el Estado por 51 millones de pesos

303

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), Osiris Guzmán, es investigado por presunta asociación de malhechores y estafa contra el Estado dominicano, según el expediente que le formula la Procuraduría General de la República, que dispuso el miércoles el allanamiento de las oficinas de esa entidad deportiva tanto en Santo Domingo como en San Cristóbal.

De acuerdo con los datos que reposan en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Guzmán habría supuestamente distraído unos 51 millones de pesos recibidos por Fedofutbol por parte del Estado dominicano a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en los últimos cinco años.

«Los imputados son autores o cómplices de la infracción descrita», según reza una orden de allanamiento ejecutada el miércoles por el Pepca. Guzmán, quien preside Fedofutbol desde 1998, se encontraba fuera del país al momento del allanamiento.

De acuerdo con la propia Fedofutbol, su presidente se encuentra en la ciudad suiza de Zúrich, en un entrenamiento como parte de su condición de miembro de la Comisión Técnica que tendrá bajo su responsabilidad el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Las investigaciones del caso se remontan a 2015 cuando los dirigentes de fútbol Ariel Pérez y Rafael Polanco, este último suspendido en dos ocasiones como presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo, denunciaron las supuestas maniobras dolosas de Guzmán al frente de Fedofutbol.

El Ministerio Público, representado en esta oportunidad por la Pepca, inició las investigaciones y obtuvo la orden de allanamiento por parte de un juez.

Los fiscales de Pepca que realizaron el allanamiento este miércoles, no emitieron ningún tipo de información e, incluso, el viceministro Administrativo de Miderec, Reyes Aníbal Portorreal, se presentó al local de Fedofutbol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para desmentir que ese organismo esté detrás de las investigaciones hacia Guzmán.

La orden de allanamiento fue aprobada el 8 de marzo pasado con el número 0049-2016 y fue emitida bajo la presunción de que las indagatorias realizadas por el Ministerio Público «hacen presumir la existencia de infracciones de acción penal pública cometida por la Federación Dominicana de Fútbol».

Osiris Guzmán fue designado candidato a senador de la provincia San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en sustitución del asesinado exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Agencias