Inicio Sin categoría Los reformistas vestidos de verde apoyaron a Danilo

    Los reformistas vestidos de verde apoyaron a Danilo

    334

    Por Humberto Salazar                            [email protected]

    El acto en que el Partido Liberal Reformista dio su apoyo a la candidatura del Presidente Danilo Medina, es probablemente la que llenó de mayor satisfacción al actual mandatario, pues parecía que se estaba pagando una deuda pendiente de las elecciones del año 2012.

    En sus palabras, Danilo rememoró la amistad que le une a Amable Aristy, líder del PLR, desde que ambos ocuparan simultáneamente las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados en la década de los 90, cuando por decisión del entonces Presidente Joaquín Balaguer, se comenzaron a tender puentes entre el PLD y el PRSC.

    Pero este era un reformismo vestido de un color diferente, verde como las esmeraldas y el color de la esperanza, ya que la franquicia colorada encabezada por ¨el gallero tramposo¨ decidió agarrar sus ¨motetes irse detrás del 5% y el dinero de la Junta Central Electoral los próximos 4 años detrás del Partido Revolucionario Moderno.

    Sin embargo, la satisfacción tanto de Danilo como de Amable, era evidente porque entre los asistentes se encontraban los símbolos vivientes de lo que queda del reformismo, que al final es lo único que queda del antiguo partido de Balaguer después que sus restos fueran rifados por pedacitos por quienes han hecho de la política un negocio rentable.

    Soy de los que creo que la intención del Presidente Medina era ser el candidato de los tres partidos fundacionales de nuestra democracia, para ello trabajó e implementó un plan estratégico que era parte de las proyecciones del PLD para las elecciones que se celebraran el próximo 15 de Mayo.

    Sin embargo, tal como lo dijo de forma tangencial Amable Aristy en su discurso, la traición que nunca falta de los que se llaman amigos pero nunca han dado la cara por el actual presidente, se hizo presente e impidió que esto se produjera, pero el destino llevó en andas a Danilo a una nueva postulación y a renovar sus viejos lazos con el reformismo a través del PLR.

    Como bien dijo el Presidente de la República en el acto realizado por el PLR, las cosas ocurren cuando Dios lo dispone, en su rostro y sus palabras trascendía la satisfacción que le daba el estar presente en una actividad que, como si el destino manejara los hilos de manera oculta, sustituía en la práctica a los que se negaron a apoyarlo, a pesar de ser beneficiarios de su gobierno.

    Para los reformistas de siempre, es importante poseer un nicho como lo es el PLR, por donde pueden expresar su apoyo a la candidatura de Medina y al mismo tiempo validar su presencia en una coalición, que sumará más de 15 partidos para las próximas elecciones.

    No mucha gente creyó que Amable sería capaz de construir un partido de la nada después de su salida del PRSC, el tamaño de los liberales reformistas dependerá de las alianzas que pueda hacer hacia dentro, de los que hasta ayer eran parte de la franquicia y ahora se constituyeron en un movimiento sin posibilidad de presentar boleta propia.

    En el 2012 Amable se nos escapó por poco, decidió cumplir con su palabra y apoyar la candidatura contraria, como toda campaña electoral es una guerra retórica, los comprometidos con el proyecto de coalición con el PLD lo combatimos porque se trataba de la lucha por el poder y en ese escenario en el caso nuestro somos combativos y frontales.

    El tiempo nos permitió volver a construir los lazos que nos unen desde hace años con Amable, Andrea, Karina, Onabel, Amable Miguel, Peter y los demás miembros de la familia, no podemos negar que salimos satisfechos del acto del PLR y dispuestos a ofrecer nuestra ayuda a todos los compatriotas que forman parte de ese partido, para que tengan la participación digna que su sacrificio merece en las próximas elecciones.