Inicio Sin categoría Danilo y Margarita: el triunfo de la política social

    Danilo y Margarita: el triunfo de la política social

    274

    Por Humberto Salazar                            [email protected]

    Cuando el Presidente Danilo Medina tomó de la mano y anunció la elección de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández como compañera de fórmula, ratificó lo que es su compromiso de lucha contra la pobreza a través de programas de política social que impactan en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

    Porque este es el secreto de la sintonía entre Danilo y Margarita, los dos han demostrado en su accionar desde los diferentes cargos que les ha tocado ocupar en el transcurrir del tiempo, que su trabajo está dirigido básicamente hacia los grupos vulnerables sometidos a un circulo de pobreza que parece interminable.

    La oposición al Partido de la Liberación Dominicana puede intentar disminuir el impacto de los gobiernos de esta agrupación política en el país, ahora, lo que es innegable es la estabilidad política, el crecimiento sostenido de nuestra economía y la preocupación que ha tenido el actual presidente en derramar el progreso sobre los marginados.

    Tanto Danilo como Margarita representan ese «Gobierno cercano a la gente» de que habla el slogan de campaña del PLD, ambos han tenido presencia en todo el territorio nacional de forma permanente, mirando a las personas a la cara y empujando con ellos el carro del progreso de la República Dominicana.

    Son esos grupos sociales, junto con las clases medias de las ciudades, las que mantienen la alta popularidad del actual gobierno, pues a través de los programas sociales que se han venido implementados desde el Palacio Nacional, cientos de familias han podido superar necesidades no cubiertas.

    Son muy especialmente las mujeres y los niños las fuentes de desvelos del actual gobierno, esto se puede visualizar fácilmente con los programas de tanda extendida en las escuelas, estancias infantiles, progresando con solidaridad, los centros de atención integral para la discapacidad, los centros tecnológicos comunitarios y en ingreso de miles de familias pobres a la seguridad social en el régimen subsidiado.

    Porque las dos patas sobre la que se sostiene una política social efectiva; educación y salud, han sido una prioridad para este gobierno.

    En educación, se ha realizado la mayor inversión en el menor tiempo en toda la historia de la república, falta mucho por hacer pero se han dado pasos de avance inimaginables con la construcción de miles de aulas y el impacto de la tanda extendida en las familias que envían a sus hijos a las escuelas públicas.

    Y en salud, se ha dado inicio a la reforma del sector, con la creación del Servicio Nacional de Salud, la construcción de las unidades de atención primaria y los centros diagnósticos que formarán la base de la red pública de atención individual, paso imprescindible para mejorar la eficiencia de la inversión en la sectorial.

    No existen secretos para que un gobierno pueda ganar una elección democrática, que no sean los vinculados a una buena gestión  nunca perfecta, porque no existe el gobierno perfecto, pero si con la sensibilidad necesaria para invertir de forma inteligente los recursos de que dispone en los más necesitados.

    Por esto la fórmula Danilo-Margarita luce invencible para las próximas elecciones, el secreto del éxito como políticos de ambos es la política social, han sido vistos en cada lugar donde se ha necesitado la ayuda del gobierno en forma puntual, pero más que eso, son parte de un proyecto de país donde se ha logrado trasladar a los pobres y excluidos gran parte de los recursos que producimos entre todos.

    Desde el punto de vista político, el PLD luce en estos momentos unido y detrás de un solo objetivo: ganar las elecciones que se celebraran en solo 9 semanas, para esto cuentan con la misma mutual que ganó en el 2012, porque después de todo ¨lo bueno no se cambia¨.