Inicio Sin categoría Canciller reafirma compromiso con el respeto a DD.HH. como eje central de...

    Canciller reafirma compromiso con el respeto a DD.HH. como eje central de la política exterior dominicana

    22
    Canciller reafirma compromiso con el respeto a DD.HH. como eje central de la política exterior dominicana
    Canciller reafirma compromiso con el respeto a DD.HH. como eje central de la política exterior dominicana

    El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reafirmó este martes el compromiso del Gobierno con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, uno de los tres ejes de la política exterior del país.

    Al hablar en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que como muestra de ese encargo, el país cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) hasta 2024.

    Explicó que se trata de una guía integral que contempla derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales,

    En el acto, que contó con la asistencia de la representación de las Naciones Unidas en el país, Álvarez destacó como un hecho de gran trascendencia la obtención, por primera vez, de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el período 2024-2026.

    En ese sentido, afirmó que Santo Domingo se compromete con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, por constituir un pilar esencial de la política exterior del país.

    En el evento, que también sirvió para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el diplomático reconoció la responsabilidad de abordar desafíos contemporáneos como la desigualdad, la discriminación y el cambio climático, temas que, aseguró, República Dominicana trata en espacios multilaterales.

    Instó además a la colaboración entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad internacional, para fortalecer la eficacia de las soluciones propuestas y como una manera de demostrar el compromiso compartido con los principios fundamentales de los derechos humanos.

    En el acto, celebrado en el monumento Fray Antonio de Montesinos, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, ponderó los programas del país con enfoque de derechos.