Inicio Sin categoría Hacer lo que nadie ha hecho: quedarnos sin Gobierno

    Hacer lo que nadie ha hecho: quedarnos sin Gobierno

    328

    Por Humberto Salazar                            [email protected]

    Lo cierto es que una campaña electoral tan aburrida como esta, parece que necesita alguna pimienta para llamar la atención de la ciudadanía y este papel lo está haciendo el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, cuando pide que el país se quede sin presidente porque Danilo Medina debe tomar una licencia al que ni lo obliga la ley, ni lo obliga la ética, ni lo obliga la costumbre.

    Quienes inventaron el sistema presidencialista para adaptarlo a la democracia moderna, fueron los Estados Unidos de Norteamérica cuando eligieron al primer presidente de la historia, George Washington en 1789 y que nosotros sepamos nadie acusó a Bill Clinton, George Busch o Barak Obama, los tres reelectos en mandatos consecutivos de faltar a la ética por haber cumplido con su deber aun en campaña electoral.

    Y para los que pueden plantear que eso puede ocurrir en el país del norte por el grado de avance institucional que posee, pues Dilma no tomó licencia en Brasil, ni Cristina en Argentina, ni Santos en Colombia, ni Correa en Ecuador y muchos etcéteras mas.

    Por esto cuando Abinader plantea que Danilo por ética debería tomar una licencia durante la campaña electoral, es decir, abandonar el cargo por tres meses y entregarlo a otra persona, lo que está haciendo es «meter la pata» de manera tan profunda que pareciera se ha contagiado de las hipolitadas que tanto disfrutaron los dominicanos en anteriores campañas electorales.

    Porque solo el candidato perremeísta tendría que leer la Constitución de la República cuando trata del tema de la sucesión presidencial, para darse cuenta de que su propuesta seria lo mismo que dejar al país sin gobierno, es decir, dejarnos por tres meses con un vacío de poder y por lo tanto en medio del caos institucional.

    El artículo 129 de la Constitución de la República es más que claro en cuanto al método que rige para la sucesión presidencial: en caso de ausencia del presidente en forma temporal o definitiva asumirá el o la vicepresidente de la República.

    En caso de que falten ambos, asumirá el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien deberá a los 15 días convocar a la Asamblea Nacional, que a su vez se reunirá dentro de los 15 días de la convocatoria y deberá elegir el sustituto en una sesión que no puede terminar hasta que se realice la elección.

    Es decir, antes que sentarte a hablar tonterías, el candidato del PRM debería leerse la Constitución de la República, que es muy estricta en este tema, ya que se refiere a quien encabeza el Poder Ejecutivo, figura que es absolutamente necesaria, por las funciones que detenta, para el normal desenvolvimiento del Estado.

    Aunque sea su deseo, existe una imposibilidad jurídica para que el actual presidente tome licencia de su cargo, ya que esta figura no aparece en ninguna parte en la Constitución y las leyes, por lo que la sola propuesta es un ejercicio de necedad o ignorancia por cualquiera que lo plantee en el escenario que sea.

    En lo que a nosotros concierne, buscamos por todos lados el pedido que hizo Luis Abinader en el año 2004 al candidato a la reelección Hipólito Mejía para que tomara una licencia del cargo que ostentaba como presidente de la República, en esa campaña electoral participó en forma destacada como dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

    Claro que no encontramos su oposición a que Hipólito hiciera campaña desde el cargo que hoy plantea se aleje Danilo, es que como dice el refrán, «una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín».