Inicio Sin categoría No hay nada tan malo que no traiga algo bueno: el zika

    No hay nada tan malo que no traiga algo bueno: el zika

    356

    Por Humberto Salazar                            [email protected]

    La primera prueba de que la reforma del sector salud implementada por la ley 123-15 era el camino hacia racionalidad organizativa de la sectorial, es la respuesta que esta dando el Ministerio de Salud Pública ante la amenaza de una epidemia causada por el virus del Zika.

    Desde antes de la aparición de los casos comprobados esta semana, Salud Publica asumió su papel de producción social en salud, que es lo mismo que decir protección colectiva de la población, advirtiendo que la llegada del virus era inminente y poniéndose al frente de inmediato en la coordinación de los actores públicos y privados en las labores de prevención.

    Y como no hay nada tan malo que no tenga algo bueno, la presencia de casos de fiebre de Zika en el país, traerá como consecuencia, si es que logramos eliminar los criaderos del mosquito aedes, una disminución de los casos de dengue ya que estamos haciendo lo que nunca habíamos hecho y deberíamos hacer en forma permanente.

    Las probabilidades de que aparezcan miles de casos de infecciones con el virus del Zika en el país son muy altas, esto porque la población no se había expuesto nunca a este agente infeccioso y por lo tanto no existen anticuerpos ni inmunidad por parte de ninguno de nosotros.

    Para evitar alarmas innecesarias pero mantener informada a la población, es bueno hacer un resumen de que se trata esta enfermedad, cuales son los síntomas, si existe peligro de muerte y cuáles pueden ser las complicaciones que se presentan en casos de infección.

    La fiebre por Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Zika cuyo vector es el mosquito aedes, es decir si no existe el mosquito no hay posibilidad de enfermarse, por lo que la eliminación de las larvas es la forma más eficaz de evitar el contagio.

    Los signos y síntomas se presentan en uno de cada cuatro pacientes infectados, y los pacientes presentaran fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y lo que lo diferencia del dengue es que se produce conjuntivitis y un sarpullido que comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo.

    Generalmente la enfermedad es leve y su duración oscila entre los 2 a 7 días siendo muy raras las ocasiones en que se necesite internamiento, aunque por su parecido con el dengue y la chikungunya los pacientes deben ser observados para evitar la confusión con esas enfermedades que si producen serias complicaciones.

    El tratamiento es sintomático, analgésicos y antipiréticos, evitando la ingestión de aspirinas ya que en caso de ser dengue podría complicar el cuadro clínico, generalmente con acetaminofen la fiebre cede y el paciente se recupera rápidamente al reaccionar el sistema inmunológico del enfermo.

    No existen casos reportados de que la enfermedad repita, es decir cuando una persona se infecta, ya sea con síntomas o no, queda inmunizada y aquí es bueno aclarar que no existen vacunas contra el virus del Zika.

    La seriedad con que se está tratando esta epidemia está vinculada a reportes de microcefalia, es decir, niños con enfermedades congénitas asociadas a la infección de madres que se infectaron con el virus en el primer cuatrimestre del embarazo, esto fue observado en Brasil y todavía se está investigando si existen relación o no entre el virus y este serio problema de salud.

    Las medidas de prevención del Zika se circunscriben a la eliminación de los criaderos y larvas del mosquito aedes, evitar el almacenamiento de agua en floreros, vasijas, botellas y cualquier envase que de un modo u otro sirva para que el agua se convierta en un criadero.

    También tapar los tanques y depósitos de agua, como las cisternas; evitar acumular basura, echar la basura en fundas plásticas para su recogida, eliminar los basureros y cualquier tipo de ambiente que sirva para mantener agua en pequeños depósitos a la intemperie.

    Las embarazadas, por la posibilidad de que el feto desarrolle algún defecto congénito deben tener especial cuidado, se ha recomendado que usen ropas con mangas largas y pantalones para cubrir la mayor parte de su cuerpo, dormir con mosquiteros y usar repelentes de mosquitos en las casas para evitar la picadura y el contagio.

    No se han reportado casos de muerte por el Zika en ninguno de los brotes que hasta ahora han ocurrido en el mundo desde su descubrimiento en Uganda, pero en caso de demostrarse el vinculo con microcefalia en niños de mujeres infectadas, podría convertirse en un grave problema de salud pública por las graves secuelas que se producen en los infantes afectados de problemas neurológicos.

    Así que muy hace el gobierno movilizando a todo el sector publico para la eliminación del mosquito que causa tantas enfermedades que hoy en día no hay animal sobre la tierra que causa mas muertes al año que este pequeño insecto, minimizar esta enfermedad no es inteligente ni correcto, alarmar a la población tampoco, las medidas preventivas son el camino a seguir.