Inicio zPosición Portada COE declara alerta amarilla en provincias del Este del país por lluvias

COE declara alerta amarilla en provincias del Este del país por lluvias

243

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en virtud de lo establecido la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, declaró el nivel de alerta amarilla a los residentes en las provincias de San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seíbo, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.

Esta alerta establece la medida de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de esta noche en el que habla de la presencia de un gran campo nuboso sobre la República Dominicana y aguas adyacentes, según muestran las imágenes de satélites.

Esa nubosidad, asociada a un disturbio tropical que se ubica sobre la isla de Puerto Rico y se desplaza hacia el oeste/noroeste, en las próximas horas estará afectando varias provincias del noreste y centro del país.

Además, el COE establece la alerta verde en las provincias de Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermana Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel Monte Plata.

Los organismo de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias mencionadas más arriba por los posibles aguaceros los cuales podrían generar desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

La población deberá seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , ×462 de la OPTIC.

Ante los aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

La alerta verde es la que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población, y puede ser parcial o total.