Inicio Política Felucho Jiménez dice que precios de los combustibles están «sincerados»

Felucho Jiménez dice que precios de los combustibles están «sincerados»

372

SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix  -Felucho- Jiménez , aseguró este que los precios de los combustibles en el mercado dominicano están «sincerados», en respuesta a las críticas expresadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre el importe de estos productos.

La comisión económica del PRM consideró ayer que, para esta semana, el Gobierno debió aplicar reducciones significativas al coste de los combustibles ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, y que debe «eliminar los impuestos ilegales y calcular los combustibles a la paridad de importación.»

En este sentido, Jiménez afirmó que «hay una comparación incorrecta en los cálculos que ellos hacen», ya que, dada la demanda de la población, buena parte de los combustibles que se compran son productos ya terminados, puesto que la empresa no tiene capacidad para refinarlos.

De hecho, la Refinería solo procesa 30,000 barriles de crudo por día, así que están obligados a comprar cientos de miles de productos terminados, explicó el funcionario, tras mantener una reunión en el Palacio Nacional con el presidente, Danilo Medina, para presentar un informe sobre los beneficios obtenidos por la institución.

«En el mundo hay una mayor capacidad de producción de crudo que de refinado, en consecuencia, a veces hay un divorcio entre el precio del crudo en sí y el precio de los productos ya refinados», dijo

Según Jiménez, la Refinería no compra combustible «West Texas», sino una mezcla de petróleo mexicano y venezolano al que hay que agregarle aditivos para licuarlo.

El gasto de la Refinería Dominicana en este producto viene a ser de poco más de 2,000 millones de dólares al año en crudo y productos terminados, mientras que vende poco más de 2,000 millones de dólares en esos productos.

Jiménez anunció que este mes de septiembre, la entidad que encabeza entregará al Estado 2,000 millones de pesos de las ganancias correspondientes al periodo 2012-2013 y aseguró que en el último ejercicio los beneficios fueron de 62 millones de dólares. Agencias