Inicio Política Senador Mariotti califica inconstitucional y obsoleta la Ley de Aduanas

Senador Mariotti califica inconstitucional y obsoleta la Ley de Aduanas

374
Senador Mariotti califica inconstitucional y obsoleta la Ley de Aduanas

SANTO DOMINGO.-El senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti calificó este domingo de inconstitucional la Ley de Aduanas vigente y que el Congreso Nacional trata de modificar.

El congresista descalificó la ley y la tildó de obsoleta, al pronunciarse en el Seminario Internacional de Agentes de Aduanas, titulado Nueva Estructura Legislativa Aduanera Dominicana, que fue celebrado el miércoles y el jueves de la semana que recién finaliza, en el Hotel Lina.

«La realidad de hoy es totalmente contraria a la que se vivía cuando la ley 3489 fue aprobada el 14 de febrero de 1953 y modificada 13 veces, siendo la última la 226 del 2006.

A juicio de Mariotti, son muchos los aspectos que están desfasados, incluyendo términos como barcos de vapor y procedimientos que no se ajustan al siglo 21.

Entiende además que esa ley no se ajusta al tipo de constitución garantista que se dio el país en el año 2010.

Mariotti sostuvo que el nuevo proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados, viene a llenar muchos vacíos y aspectos que están ausentes en la actual legislación.

Según el legislador hay muchas ordenanzas y articulados dispersos que no responden a un orden lógico y a una sociedad mundializada y complejizada como la que se vive hoy.

«La misma no responde a las prácticas comerciales que se desarrollan hoy, donde la internet y la tecnología de punta juegan un papel predominante», subrayó.

En la nueva ley, de acuerdo al senador por Monte Plata, se garantiza mayor equidad, más protagonismo de las partes, una mejor recaudación y coherencia con las demás leyes vigentes y con la Constitución de la República. «Es más amplia, vinculante y equitativa», significó.

Destaca que esta ordenanza es más compatible con el ordenamiento comercial internacional, ya que toma muy en cuenta los aspectos normativos de la Organización Mundial Aduanera, la Organización Mundial del Comercio y de los diversos acuerdos y tratados.

También sostiene que la ley que fue aprobada en el Senado de la República y que falta sancionar la Cámara de Diputados, elimina la discrecionalidad.

En opinión de Charlie Mariotti, la Dirección General de Aduanas vive violando la Constitución de la Republica, amparado en una ley obsoleta, al no reconocer los derechos de propiedades y no asegurar el debido proceso de ley, durante las persecuciones y sanciones que lleva a cabo.

El senador emitió sus consideraciones al exponer las razones por las cuales se necesita una nueva ley de aduana, charla que se enmarcó dentro del tema central de la segunda jornada del seminario de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (Adaa), titulado «Instrumento de Modernización, Automatización y Facilitación Aduanera de la Nueva Ley de Aduana».

Previo a la intervención de Mariotti, intervino el ingeniero Osiris Ramírez Ponce de León, experto internacional y vicepresidente de la Adaa, expuso las incidencias de del convenio de Kyoto en la nueva ley de aduana.

Otros de los conferencistas que expusieron sus consideraciones fueron los expertos en derecho aduanero y miembros de la Academia Mundial de Derecho Aduanero, Manuel Pérez Atizol y Miguel Alvarez Hazim.

Al concluir la actividad, el presidente de la institución organizadora Juan Tatis Rivas valoró como positivas las intervenciones de los conferencistas, al tiempo que recordó a la Cámara de Diputados aprobar la nueva ley, a la cual un equipo de técnicos de la asociación le hizo varias observaciones y recomendaciones.

Este evento contó con la presencia de delegados de Panamá, México y Costa Rica, así como con el presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas, (ASAPRA), Alfonso Rojas, el licenciado Manuel Betancourt, en representación del Centro de Capacitación en Política Y Gestión Fiscal, (Cafgefi) y el doctor Tiuna de Benito, asesor técnico Centro Regional de la UNCTD-SITE.