Inicio Salud Salud Pública apoya proyecto de Examen Único para ejercer la Medicina

Salud Pública apoya proyecto de Examen Único para ejercer la Medicina

89

Salud Pública apoya proyecto de Examen Único para ejercer la Medicina

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública expresó hoy su apoyo al proyecto de ley que establecería el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina que cursa en el Congreso Nacional, «porque con este se persigue elevar la capacidad de los médicos dominicanos y crea una herramienta que medirá las competencias mínimas requeridas para que los egresados de las escuelas de medicina puedan optar por una licencia como médicos».

Salud Pública afirma que con la aprobación de esa Ley se evitará inconvenientes para que los profesionales médicos puedan acceder a una residencia, y propiciará que puedan escoger la residencia médica que deseen, expresa el Ministerio de Salud en un comunicado.

Asimismo, en su condición de órgano rector de la salud en la República Dominicana, propone que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) sea, a su vez, la instancia encargada de definir las políticas relativas al Examen Único sea por ser la institución rectora de la educación de grado y postgrado del país.

Propone, además, que la modificación de varios aspectos de la pieza, como eliminar la cláusula que permite nombrar en Unidades de Atención Primaria (UNAP) o Centros del Primer Nivel de Atención a los que reprueben el Examen y aseguró que estos constituyen unas de las mayores prioridades del Ministerio de Salud debido a la misión que tienen de garantizar servicios de calidad en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, sustentados por la Medicina Familiar y Comunitaria.

«De hecho, esa característica y misión de los centros del Primer Nivel de Atención constituyen un gran desafío para el Sistema Nacional de Salud», explica el Ministerio en su documento.

Sobre el artículo concerniente a la homologación de títulos a médicos extranjeros, el Ministerio de Salud aseguró que el Examen Único no es concebido para sustituir al de procedimiento de homologación contemplado por la Ley 42-01 o Ley General de Salud.

Artículo anteriorDirector del INDRHI dice trabajos en Azua dinamizarán la productividad
Artículo siguienteAprobación del Gobierno de Rousseff se derrumba al 7,7 %, según un sondeo
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.