Inicio Sociedad Inician consultas sobre contribución del país a reducción gases invernadero

Inician consultas sobre contribución del país a reducción gases invernadero

267

Inician consultas sobre contribución del país a reducción gases invernadero

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo del Desarrollo Limpio (Cnccmdl) inició hoy las consultas para definir la contribución prevista determinada a nivel nacional (INDC) con la que se comprometerá el país ante la comunidad internacional para las metas globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, informó que la negociación internacional se orienta hacia la definición y adopción de un nuevo acuerdo global, que se espera sea alcanzado en el marco de la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), a celebrarse en París (Francia) en diciembre.

Aseveró que el objetivo de los encuentros sectoriales es recibir propuestas de los sectores económico, público, privado, sociedad civil, academia, y otros grupos para mejorar y enriquecer la propuesta de la INDC de República Dominicana.

En la reunión de hoy se recogieron las valoraciones y aportes del sector energía, clave para el desarrollo nacional.

«En este ciclo de reuniones estamos discutiendo, en función de algunos sectores de importancia, las bases técnicas que sustentan la propuesta ya esbozada partiendo de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Plan DECCC), del inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero de 2010, y de información de vulnerabilidad y adaptación, incluidos el plan nacional y otros planes sectoriales», precisó.

Recordó que en la COP19 las partes acordaron iniciar e intensificar la preparación de sus contribuciones previstas determinadas a nivel nacional dirigidas a la reducción de emisiones post-2020.

Ramírez Tejada dijo que las consultas continuarán mañana con el sector de adaptación al cambio climático, el miércoles con el sector agropecuario y forestal, el jueves con el sector transporte, y el viernes con residuos.

Rafael Berigüete, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, indicó que la cooperación alemana, a través de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB), está apoyando este proceso desde septiembre de 2014.

También asiste a otros 14 países, a nivel mundial, en la preparación de sus respectivas INDC. Agencias

Artículo anteriorDeclaran culpables a los acusados de asesinar a Claudio Nasco
Artículo siguienteTrump denunciará ante FBI amenazas por Twitter de hijo de “El Chapo”
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.