Inicio Sociedad El Indrhi declara la capacidad de las presas como “crítica” por la...

El Indrhi declara la capacidad de las presas como “crítica” por la sequía

157
El Indrhi declara la capacidad de las presas como “crítica” por la sequía

Santo Domingo.- El Observatorio Nacional del Agua de la República Dominicana calificó hoy de «críticas» las condiciones de las presas en el país debido a la sequía reinante y acordó restringir «aún más» el uso del agua para el riego agrícola.

La situación de los embalses es «preocupante», dijo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, que encabeza el Observatorio, tras una reunión con distintas autoridades programada debido a las críticas condiciones en que se encuentran las presas del país por la falta de lluvias.

El directivo insistió en que la situación es de «emergencia» y que se precisa de la «comprensión» de los agricultores ya que lo primero es atender a la ciudadanía.
Y exhortó a la ciudadanía a ser consciente de la realidad que vive el país por la sequía extrema.

Fernández se reunió con el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás; el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Julio Rodríguez; así como representantes del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Las autoridades plantearon la necesidad de que se adopten medidas encaminadas a la racionalización del uso del agua.
Montás sugirió rotar y dar 15 días de uso de agua para los ciudadanos y tres para el campo, mientras que Rodríguez aseguró que podría estar en peligro la seguridad alimentaria del país ante la escasez de agua.

República Dominicana enfrenta una de las peores sequías de los últimos 20 años, debido a la falta de lluvia que viene arrastrando desde 2014.

Solo las presas de Hatillo y Rincón, ambas en el centro del país, operan sin restricciones, según las autoridades.