Inicio Política Servio Tulio dice es importante conocer puntos que negociarán partidos políticos

Servio Tulio dice es importante conocer puntos que negociarán partidos políticos

311

Servio Tulio dice es importante conocer puntos que negociarán partidos políticos

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió este miércoles, ante las especulaciones sobre la posible creación de provincias producto de las negociaciones entre los partidos para favorecer la reelección, que esto no sería fácil.

«Te imaginas que en esas provincias haya que crear tribunales, ayuntamientos y una serie de instituciones que puedan contribuir a sostener la naturaleza de la misma; hay que entender que a la luz de la Constitución del 2010 esto no es fácil», destacó.

Sin embargo, dijo que la crisis de credibilidad que hay en la clase política no es producto de las negociaciones, porque en todo proceso las hay.

«Hay que entender que la política es el arte de sumar, el asunto está en qué es lo que va a contener esa negociación, si va a contribuir el proceso de la política, bienvenida sea», dijo durante su intervención en el programa Tu Derecho a Saber que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 10 de la mañana.

Llamó a la clase política a entender el rol que hace FINJUS, desde donde se ha estado trabajando en las leyes Electoral y la de los Partidos Políticos.

Señaló que, si bien es cierto que dentro de las negociaciones se ventila la posibilidad de aprobar la Ley de Partidos, espera que no sea la que se aprobó en la Cámara de Diputados y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, porque la misma destruiría el sistema de partidos y eso no es bueno para ningún país.

Advirtió que si todas especulaciones son ciertas «estamos a la víspera de que nuestro sistema de partido se destruya, y a eso si le tengo miedo, le temo a los mesías, que terminan siendo más malos que los que tenemos».

«Cuando lees esa Ley de Partidos, encontraremos que legitima la mala práctica de lo que ha sido la política en República Dominicana, por ejemplo las bases se quejan de que las cúpulas son las que gobiernan los partidos, para citar el caso del PRD y el PRSC, fíjate que en ambos, sus candidatos presidenciales fueron escogido sin desarrollar primarias», señaló.

Sobre la reelección presidencial, es de opinión de que la misma empezó desde el mismo momento en que Danilo Medina asumió el poder, donde se pudo apreciar a sus funcionarios violar la ley.