Inicio Salud MPT exige al gobierno cumplir con la ley de Seguridad Social

MPT exige al gobierno cumplir con la ley de Seguridad Social

204

MPT exige al gobierno cumplir con la ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-El Movimiento Patria Para Todos (MPT) llamó hoy a las organizaciones políticas y sociales a exigir al gobierno cumplir con la Ley 87-01 que dispone que en los primeros 10 años debían dotarse a los dominicanos y dominicanas de pensiones y seguro familiar de salud.

«Han transcurrido 14 años desde que se aprobó dicha ley, 12 años que inició el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y ocho años del seguro familiar de salud familiar de salud y el gobierno no ha cumplido con su parte», dijo Fulgencio Severino candidato presidencial de la entidad.

Precisó que los cañeros marchan cada día en demanda de las pensiones que previamente pagaron al Instituto Dominicano de SegurosSociales) IDSS), otros más de 3 mil personas esperan que el presidente orden la entrega de las pensiones y más de 500 mil personas que debían ser beneficiadas con pensiones subsidiadas no ha ocurrido.

República Dominicana es de los países con menor tasa de personas mayores de 65 años pensionados. Menos del 12% de la población tienen una pensión. Esto a pesar de que el 20% de la población mayor es pobre.

Es injustificable que el país con una tasa de ingreso como la que señalan las autoridades del Banco Central tenga una tasa de personas pensionadas tan bajas que solo se compara con países como Haiti y Honduras, mientras que países con niveles de ingresos inferior al nuestro tengan tasa de personas pensionadas superior como es el caso de Bolivia. ‘

Aún persisten más de cuatro millones de personas sin ningún tipo de protección social en salud

Severino calificó de antihumano que a los pensionados del IDSS y del estado por enfermedad o vejez se les despoje del seguro familiar de salud porque el gobierno no hace los pagos correspondientes, mas de 35 mil pensionados se le ha eliminado el seguro familiar de salud violando todos los derechos fundamentales de estos ciudadanos y ciudadanas.

«El gobierno ha tenido superávit -agregó- en el primer trimestre de este año y debería utilizar los más de 15 mil millones de pesos que por ese concepto ha obtenido más los beneficios de las generadoras eléctricas, para financiar las prestaciones de seguridad social dispuesta en la ley 87-01 y el ahorro que debió producirse del subsidio eléctrico a los generadores por concepto de la reducción en la tarifa petrolera que debió ser de 600 millones de dólares al año, es decir 27 mil millones de pesos.»

Reconocimiento electoral

Por otra parte, el candidato presidencial del MPT informó que para esta semana está prevista la visita de los inspectores de la Junta Central Electoral para verificar los comités, locales y el padrón depositado, por lo que exhortamos a las personas que se han registrado en el padrón de nuestro partido a colaborar con dicho organismo en los datos que solicite.