Inicio Salud Advierten de los bajos niveles de donación de sangre en el país

Advierten de los bajos niveles de donación de sangre en el país

178

Advierten de los bajos niveles de donación de sangre en el país

La médico adjunta de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, advirtió este domingo de los bajos índices de donación de sangre en República Dominicana, donde anualmente se necesitan un mínimo de 300,000 donaciones, pero actualmente solo se reciben unas 90,000.

«Como sociedad, debemos continuar realizando grandes esfuerzos para evitar que cada año mueran en el mundo más de 500,000 mujeres durante el embarazo o el parto, y que el 99 por ciento de estos fallecimientos ocurran en los países en vías de desarrollo como el nuestro», señaló.

«La mortalidad materna, puede prevenirse si en el momento del parto los centros de salud cuentan con la disponibilidad de sangre segura y tu decisión voluntaria de donar puede marcar la diferencia», manifestó la doctora con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Ramírez precisó que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, así que existe una necesidad inminente de donaciones regulares, y que estas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se necesite.

Además, señaló como los ejemplos más comunes de necesidad de donaciones aquellos que afectan a mujeres con complicaciones durante el parto, a víctimas de accidentes, a niños con anemia grave, los casos de cirugías de corazón, y los enfermos de cáncer.

«Un enfermo de leucemia puede necesitar hasta 250 donaciones, mientras que un trasplante de hígado requiere hasta 170. En caso de traumatismos graves se pueden necesitar hasta 30 donaciones», precisó.

La doctora llamó la atención sobre las empresas que, cada año, se suman a la realización de colectas móviles entre sus empleados, destacando la importancia de contar con sangre segura y oportuna al momento de necesitarla, una labor «de responsabilidad social que juega un rol de importancia en la sociedad dominicana».

Referencia Banco de Sangre es una institución creada en 2007 con la finalidad de satisfacer una necesidad expresada por muchos de sus pacientes que buscan sangre y sus componentes, razón por la que decidió completar la propuesta de servicios que ofrece al sector.

Durante todo este mes está realizando operativos de colectas en empresas, charlas, encuentros y otras actividades que buscan crear conciencia sobre la donación voluntaria de sangre segura.

Durante el día de hoy, la entidad organizó una jornada conmemorativa del Día Mundial de Donante de Sangre, que tuvo como lema «Gracias por salvar mi vida», y en la que participaron cientos de donantes y receptores de sangre, hematólogos, estudiantes de medicina y representantes de instituciones del área de la salud que, como voluntarios, contribuyeron al éxito del evento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre pueden contribuir a salvar vidas y a mejorar la salud del prójimo.

Además, pone de relieve la importancia de asistir periódicamente a los Bancos de Sangre para prevenir la escasez, especialmente en países como República Dominicana, donde las reservas que salvarían vidas, son escasas. Agencias