Inicio Salud Piden a población tomar medidas de higiene para reducir virus influenza

Piden a población tomar medidas de higiene para reducir virus influenza

319

Piden a población tomar medidas de higiene para reducir virus influenza

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública recomendó hoy a la población tomar medidas de higiene, como lavarse las manos varias veces al día, para reducir la propagación del virus de la influeza A que, según explicó, circula cada dos años en el país desde 2009.

A través de un comunicado, la cartera precisó que este virus no causa «gran severidad» como otros.

«Con lavarse bien las manos varias veces al día con agua y jabón, colocarse el codo doblado tapándose la boca o la nariz al toser o estornudar y evitando el contacto con objetos de uso común, las personas contribuyen a controlar mucho la propagación del virus de la influenza», aseguró la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Raquel Pimentel, en un comunicado.

La cartera de Salud Pública informó el pasado sábado que un caso de gripe detectado en La Romana coincide con el virus influenza tipo A.

En el comunicado difundido hoy, Pimentel aseguró que el Ministerio de Salud ejecuta «todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus».

Asimismo, instó a la población a prestar atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse de la influenza A y otros virus.

«Al igual que en otros países, desde el año 2009 en el nuestro se han mantenido circulando cada dos años el virus tipo A, que casi siempre se mantiene de manera alterna con otros virus comunes y que afortunadamente no causa gran severidad en relación a otros», dijo.

Se trata, explicó, «de la influenza que todos conocemos y al igual que otros países y otras partes del mundo hemos estado expuestos a este virus».

De acuerdo con Pimentel, a medida que la población va teniendo experiencia con este virus se va inmunizando y, por tanto, cada vez más la enfermedad se limita a una pequeña proporción de casos con relación a años anteriores.

La influenza es una enfermedad que se transmite por vía aérea y mediante contacto con objetos contaminados, señaló.

Con relación a la vacuna, aseguró que cada año en el país se vacuna a unas 250,000 personas-

Entre los requisitos están tener 65 años o más, niños mayores de 2 años, personas que tengan alguna enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, asma u otra enfermedad crónica.

También, al personal de salud, como medida de contención en el sistema sanitario.

Pimentel dijo que los virus de la gripe se distinguen principalmente por el cuadro clínico caracterizado por fiebre, acompañada de dolor de garganta y tos persistente.

«Cuando las personas presentan dificultad para respirar deben acudir al hospital más cercano», concluyó.Agencias