Inicio Salud Paz Dominicana tilda de irresponsable a ministra de Salud

Paz Dominicana tilda de irresponsable a ministra de Salud

198

Paz Dominicana tilda de irresponsable a ministra de Salud

La organización cristiana Paz Dominicana calificó este miércoles de irresponsables las declaraciones emitidas por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, acerca de la supuesta contaminación que producen las operaciones de la minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de la Barrick Gold y la Gold Corp, en las comunidades vecinas a la minera.

«Estuvimos viendo las declaraciones de la ministra de Salud Pública en un programa matutino del martes 5 de mayo, donde admitió no saber del paradero de los análisis que se le practicaron a 23 personas que viven en las comunidades vecinas de la minera canadiense, en mayo de 2013. Para nosotros fue vergonzoso escuchar esto del Ministerio responsable de trazar las políticas de salud pública de nuestra nación», dijo en nota de prensa, el principal directivo de Paz Dominicana, Rafael Guillén Beltré.

«Ahora dice que rescatará el tema, ahora es que se entera de que la gente viviendo alrededor de la zona minera están perdiendo embarazos, padecen de infecciones vaginales severas, se mueren asfixiadas a causa de los gases que expelen las chimeneas de la Barrick Gold, padecen de enfermedades de la piel, dolores de cabeza, muertes súbitas por ataques al corazón, entre otros males. Y agréguenle a todo esto que todos los acuíferos de la región están contaminados, los animales se mueren y la producción agrícola en merma», agregó el dirigente religioso.

Guillén informó, que el 30 de abril pasado, Paz Dominicana solicitó formalmente los resultados de los análisis practicados en mayo de 2013 por un equipo de especialistas del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social basado en la ley de acceso a la información publica No. 200-04, que se trasladaron a las comunidades vecinas de la mina de oro de la Reserva Fiscal de Montenegro, practicando análisis a 23 seres humanos, a los ríos de la zona, la flora y la fauna circundante a la minera para determinar el grado de contaminación existente.

«Demandamos de la ministra que asuma el tema en cuestión con la debida responsabilidad; que diga claramente lo que arrojaron los análisis practicados, porque ejerceremos mucha presión, el ministro anterior Freddy Hidalgo, actuó como un irresponsable y sinvergüenza, siendo de la provincia Sánchez Ramírez, le dio la espalda a su pueblo, sabiendo que se estaba muriendo mucha gente por los efectos de la contaminación ocasionada por las operaciones mineras de la Barrick Gold», expuso el misionero.

Artículo anteriorHarper conecta 3 jonrones en triunfo de Nacionales
Artículo siguienteMinisterio de Salud difunde medidas para reducir propagación gripe A
Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.