Inicio Política Leonel Fernández se opone a la reforma constitucional sin referendo aprobatorio

Leonel Fernández se opone a la reforma constitucional sin referendo aprobatorio

234

Leonel Fernández se opone a la reforma constitucional sin referendo aprobatorio

El ex presidente Leonel Fernández y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó este lunes que no se opone a la modificación de la Constitución presidencial siempre que se realice un referendo aprobatorio para que sea el pueblo el que decida directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme lo establece el artículo 272 de la Constitución.

«Comparto esa opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que se exprese», planteó el líder político.

«Yo mismo me sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica, recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado conmigo a favor de que el pueblo manifieste su voluntad en favor del cambio a la Constitución», proclamó.

Al pronunciar hoy un discurso de unos 45 minutos por extensa cadena de radio y televisión, Fernández dijo que no aprueba el proyecto de ley que en ese sentido fue sometido por un grupo de legisladores.

Discurso de Leonel Fernández sobre reforma constitucional y reelección

«Obviamente, lo hacemos con respeto; y lo que afirmo es que el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución de la República es insuficiente, y por lo tanto, inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas», dijo.

«Se comprende, que si para someter dicho proyecto de ley se requiere que no sea un solo senador o un solo diputado, sino una tercera parte de los miembros del Senado o una tercera parte de los miembros de la Cámara de Diputados, es porque se trata de algo no ordinario, sino de algo especial», sostuvo.

«Finalmente, en lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático», explicó.

«La idea es, vuelvo a repetirlo, que la Constitución sea rígida. Que no pueda ser cambiada o modificada tan fácilmente. Que no dé lugar a interpretaciones aviesas o acomodaticias. Que la Constitución sea, de manera permanente, el pacto suscrito por los diversos sectores que componen la sociedad dominicana, para que prevalezca siempre la paz, el progreso y la convivencia civilizada».