Inicio Usted tiene derecho a saber ¿Quién se beneficia de las medidas migratorias de Obama?

¿Quién se beneficia de las medidas migratorias de Obama?

186
¿Quién se beneficia de las medidas migratorias de Obama?

-El Consulado General de la República Dominicana exhortó a sus connacionales que podrían ser beneficiados por la reciente acción ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para beneficiar a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados, a proveerse a tiempo de los documentos requeridos y sean protegidos para evitar ser deportados.

Asimismo, advirtió a los dominicanos indocumentados para que tomen las precauciones pertinentes para que no se conviertan en víctimas de proveedores de servicios de inmigración fraudulentos y personas que se hagan pasar por abogados aprovechándose del anuncio de la medida presidencial que ofrece alivio temporal a millones de indocumentados.

«En el interés de informar y orientar a sus connacionales, el Consulado General de la República Dominicana se hizo eco de las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente (de EE. UU.) que ayudarán a asegurar la frontera, hacer responsables a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas», expresa la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

Entre las advertencias a los inmigrantes se indica que a los indocumentados que cometan fraude o mientan en la solicitud para pedir la protección de la deportación se les negará el beneficio y serán deportados de Estados Unidos. La USCIS revisará cada caso con mucho cuidado tal y como lo hace con otras solicitudes de beneficios de inmigración, y advierte que si descubre que la persona tergiversa información a sabiendas o no revela hechos, se iniciará una persecución penal y el individuo posiblemente será deportado.

Los beneficiarios de la acción ejecutiva deben ser precavidos para evitar ser víctimas de estafa, pues únicamente los abogados licenciados en EE. UU. y representantes acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por sus siglas en inglés) van a poder ofrecer servicios legales de inmigración en el estado de Nueva York. Solo organizaciones acreditadas por la BIA están autorizadas para dar servicios de inmigración y muchas de estas ofrecen servicios gratuitos.

El Consulado, siempre tomando en cuenta la medida del presidente Obama en EE. UU., recuerda a los dominicanos que este año el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien recientemente visitó al presidente Danilo Medina en la República Dominicana, firmó una nueva ley dirigida a proteger a los inmigrantes de timadores que quieren aprovecharse de las comunidades de inmigrantes indocumentados, la cual establece que sólo abogados licenciados en este país y representantes acreditados por la Junta de Apelaciones de Inmigración van a poder ofrecer servicios legales de inmigración en el estado de NY.

Asimismo la nueva legislación en el estado de Nueva York aumenta los requisitos de traducción al momento de ofrecer servicios legales de inmigración, e incrementa las penalidades y crea dos nuevos delitos criminales en el código penal para aquellas personas que cometan delitos de estafas.

Insiste en enfatizar la dependencia consular que los dominicanos indocumentados deben proveerse con tiempo suficiente de los documentos necesarios, entre ellos pasaporte, para aplicar para ser beneficiarios de las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente (de EE. UU.)

Los beneficiarios

El Consulado distribuirá un «boletín» con las informaciones necesarias sobre la acción ejecutiva del presidente Obama entre las personas que acudan allí en busca de documentos consulares y que, al mismo tiempo, advierta a los dominicanos sobre las prevenciones que deben tomar para evitar ser víctimas de estafa de parte de personas inescrupulosas o desaprensivas que aprovechan cualquier ocasión para engañar a inmigrantes incautos.

La disposición del presidente Barack Obama beneficia a inmigrantes indocumentados que han estado al menos cinco años en Estados Unidos de manera ininterrumpida y tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, así como a indocumentados que entraron a la nación norteamericana antes de cumplir 16 años de edad (Dreamers) que están aquí desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida, no importando la edad.

El Gobierno del presidente Danilo Medina ofrece protección y seguridad a los dominicanos residentes dentro y fuera de la República Dominicana esmerándose en llevar los servicios del Estado dominicano a los ciudadanos residentes en el exterior a través de los consulados por lo que, enmarcada en esa política oficial, la dependencia consular en Nueva York ha querido orientar e informar a sus connacionales a propósito de las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración del Presidente (de EE. UU.).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) a través del canciller Andrés Navarro, quien a raíz de su designación en el cargo de parte del presidente Medina afirmó que hará una gestión pulcra, ética y moral, se ha esmerado para que en los consulados, inclusive el de Nueva York, el cual abarca también los estados de Nueva Jersey, Connecticut y Pennsyvania, se ofrezcan servicios con prontitud, excelencia y calidad a la comunidad.

Entre los requisitos para acogerse a los beneficios de la acción ejecutiva del presidente Obama, los indocumentados deben demostrar que cumplen con la fecha de permanencia en EE. UU., y que son padres de hijos ciudadanos o residentes legales permanentes y llevan al menos cinco años en el país de manera ininterrumpida.

En el caso de los dreamers, demostrar que entró al país antes de cumplir 16 años y está en EE. UU. desde antes del 1 de enero de 2010, carecer de antecedentes criminales, y pagar una cuota o multa. El gobierno anunciará el monto cuando publique el reglamento próximamente.

Sobre la inquietud de muchos inmigrantes sobre ¿qué beneficios otorga la acción ejecutiva y cuánto tiempo dura la protección?, los mismos se limitan a frenar temporalmente la deportación y obtener un permiso de trabajo. Estos beneficios se extenderán por un período de tres años, renovables. Un nuevo presidente de Estados Unidos la podría derogar antes con otra acción ejecutiva.

De acuerdo con los requisitos establecidos en la acción ejecutiva, podrían calificar entre cuatro y cinco millones de inmigrantes indocumentados. Todavía no hay una fecha fijada para la aplicación por lo que no se puede pedir aun la protección contra la deportación. El Gobierno dijo que a principios de 2015 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciará la fecha.

¿Quiénes no califican?

Las personas que ingresaron por primera vez al país después del 1 de enero de 2010, porque no podrán demostrar los cinco años de permanencia ininterrumpida en Estados Unidos. Tampoco califican aquellos que tengan más de cinco años de permanencia en el país, pero no tengan hijos ciudadanos o residentes legales permanentes. Tampoco quienes hayan violado la ley. La USCIS hará una cuidadosa verificación de antecedentes criminales antes de otorgar el beneficio de la protección de la deportación y el permiso de trabajo.

Aquellos indocumentados que se preguntan en sí ¿Qué pasará con el programa de Acción Diferida conocida como DACA y qué dice la acción ejecutiva con respecto a los padres de los dreamers?, deben saber que la acción ejecutiva anunciada por el presidente Obama amplía la fecha de protección de DACA. Antes sólo estaban cobijados los jóvenes que habían llegado al país antes del 15 de junio de 2007. Ahora cobijará a aquellos que llegan antes del 1 de enero de 2010.

Se esperaba que las medidas cobijaran también a los padres de los dreamers, pero éstos quedaron excluidos de todos los beneficios, si no cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

La acción ejecutiva del gobernante estadounidense reducirá el tiempo de espera para las familias que están separadas aguardando por la tarjeta verde o reencard. Contempla reducir los tiempos de espera para el ajuste de estatus de inmigrantes que son familiares inmediatos de residentes o los hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes para que puedan obtener una exención si la visa está disponible.

Solicitudes a USCIS

Todavía no se pueden enviar solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pidiendo el amparo de la deportación, pues hay que esperar la fecha de apertura de la ventanilla que será anunciada por ese organismo federal.

Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, se puede comenzar a recopilar los documentos que prueben identidad del aplicante, su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente, y haber vivido continuamente en Estados Unidos por cinco años o más de manera ininterrumpida.

En ningún caso la acción ejecutiva beneficia a los inmigrantes que hayan cruzado sin permiso las fronteras después del 1 de enero de 2014, o los que la crucen en el futuro. Esas personas serán una prioridad para la deportación de Estados Unidos. Además, si el indocumentado ayudó o colaboró con el ingreso ilegal de una persona, no califica para pedir la protección de la acción ejecutiva.

¿Qué no hará la acción ejecutiva que algunos esperaban que sí hiciera?

La medida del presidente Obama no contempla extender protecciones a miles de padres de los jóvenes que participan en el programa DACA, expandir visas a trabajadores agrícolas inmigrantes ni el programa de visas H-1B para profesionales extranjeros, ni ofrecer acceso a seguros médicos bajo la ley de salud Obamacare.