Inicio Sin categoría Mina Las Mercedes: Ejemplo de una exploración minera responsable

    Mina Las Mercedes: Ejemplo de una exploración minera responsable

    294

    Mina Las Mercedes: Ejemplo de una exploración minera responsable

    La responsabilidad social de las empresas mineras debe sentirse en la vida de los ciudadanos y, medirse con el antes y el después para poder explicar y rendir informes a los que critican, a veces sin fundamento.

    POR CRISTIAN DE LA ROSA

    Periodista  

    [email protected]

    Las críticas encontradas a las exploraciones de suelo están de moda. Grupos interesados con apoyo en los medios de comunicación han vertido la idea de que esta forma de operar daña el suelo y contamina el medio ambiente y a sus ciudadanos, pero lo cierto es que no dan a conocer los beneficios que adquieren los comunitarios en el desarrollo de la zona.

    Para citar un ejemplo demostrable, podemos estudiar, analizar y ver el caso de Dovemco, empresa conformada por un grupo de accionistas de gran transcendencia empresarial en la República Dominicana y Asia, con vasta experiencia en el sector de explotación de la bauxita, así como en el industrial, minero, productivo y comercial.

    Sus principales socios están ligados también al sector de la construcción, el movimiento de tierra, minas de arena, grava, gravilla, mármol, coralina, cemento, y demás productos procedentes del sector. Esto indica que no estamos ante gente improvisada, sino con un amplio historial empresarial.

    Para que entendamos mejor el aporte de una explotación minera responsable, podemos citar el caso de la mina de Las Mercedes, que se encuentra en la provincia de Pedernales en el pueblo que lleva el mismo nombre, bajo la explotación de Dovemco.

    Es oportuno decir que Dovemco fue autorizada contractualmente por el Estado dominicano, como propietaria de esta mina, a través de la Dirección General de Minería, para ejecutar las operaciones de minado, exploración y exportación de bauxita. Como parte del proceso, se negoció con la empresa NOVAMINIG para el uso de su contrato con el gobierno dominicano.

    La gente que desconoce el tema se preguntará en qué beneficia explorar un suelo con material comerciable. Pues sepa usted, que a la fecha, el Estado dominicano ha recibido aproximadamente 10 millones de dólares, que han servido para la reactivación de la economía nacional. El 25% de este dinero se entrega directamente a la provincia de Pedernales, divididos entre el ayuntamiento (5%) y el Patronato de la Bauxita 20% (que solo este 20% representa unos 30 millones de pesos).

    El proceso que conlleva explotar suelo minero es complejo, sobre todo cuando en el lugar en donde se tiene pensado ejecutarlo, se trata de manipular a la comunidad cuando recibe información incierta grupos, vinculada a intereses espurios. El tema de la generación de empleos es clave en estas iniciativas, sobre todo en un contexto social actual donde se amerita generar trabajo para los ciudadanos y desarrollar la zona en donde viven.

    Es preciso recordar que en su interés de dar oportunidades a los pobladores de la zona y con la intención de disminuir el desempleo, Dovemco realizó junto a las autoridades de la zona una Feria de Empleos, que les permitió reclutar-en su etapa de inicio- a más de 300 pedernalenses que se beneficiaron directamente.

    A la fecha, más de 500 personas son favorecidas, entre ellos mecánicos, ayudantes, operadores de equipos, ingenieros, agrimensores, obreros, conserjes, cocineros, oficiales de seguridad, laboratoristas y choferes, con empleos directos que benefician a más de 300 familias de la comunidad.

    Las operaciones de Dovemco han contribuido de manera significativa a la dinamización de la economía de Pedernales, lo cual se puede observar de manera puntual en los supermercados y comercios de la zona, debido a que cientos de empleados reciben mensualmente más de cincuenta millones de pesos.

    El Sindicato de Perdernales ASOCAVOPE, a la fecha ha recibido más de RD$80 millones de pesos por concepto de acarreo de mineral.

    En los últimos meses, el volumen económico de Pedernales ha crecido tras la incursión de la empresa Dovemco, ingresos que han venido a elevar el nivel de vida de sus familias.

    Sin duda alguna, la responsabilidad social de las empresas mineras debe sentirse en la vida de los ciudadanos y, medirse con el antes y el después para poder explicar y rendir informes a los que critican, a veces sin fundamento alguno, una acción que desconocen a fondo.

    Un ejemplo, citado el caso, es el accionar de esta empresa, que ha demostrado su compromiso con la sociedad. Dovemco se esfuerza en la realización de acciones en pro del desarrollo de las zonas de actuación, incidiendo en las comunidades más desfavorecidas, mediante su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

    El ciudadano que se empodera y desea ir más allá de lo que ve en los medios y de lo que escucha del boca en boca, puede constatar las acciones y ejecutorias que hacen estas empresas, como Dovemco, en favor de la comunidad al explotar sus riquezas, ya que entienden que el desarrollo debe reflejarse en ambas partes.

    Es necesario y oportuno señalar algunas de las acciones que ha realizado la empresa, como por ejemplo: en el marco de la celebración del mes de la reforestación, realizó la plantación de más de 50 mil árboles variados, entre ellas uvas de playa, en las costas de Pedernales.

    Asimismo, con la siembra de los más de cincuenta mil árboles de especias viene a mantener la esperanza del desarrollo ecológico-turístico de la región Enriquillo.

    Pero las acciones fueron más lejos, ubicando las necesidades de la comunidad, Dovemco, a través de las autoridades que encabeza el Gobernador Ángel Odalis Zabala Segura y de residentes de Las Mercedes, hizo entrega de un amplio acueducto en la comunidad de Las Mercedes, que tenía más de cinco años con una situación muy difícil por la falta de agua.’

    Como forma de contribuir con los pobladores de Las Mercedes, Dovemco dona diariamente el combustible y da mantenimiento a la planta eléctrica de ese poblado de, permitiéndoles tener más de 18 horas de luz al día, comunidad que tenía 4 meses sin el privilegio de la electricidad.

    Otras acciones, como entrega de juguetes, apoyo directo a personas con situaciones de enfermedades, y a la Federación de Madres, operativos de limpieza y fumigación en las zonas aledañas a la mina, realización de fiesta gratuita para la comunidad con motivo de las navidades, donación de artículos del hogar a personas en extrema pobreza, capacitación en el área de química a estudiantes de término (4to. año) del liceo técnico Luis Medrano González, son parte del programa de responsabilidad social que sostiene la empresa, como forma de demostrar su compromiso con las familias, aportando a la comunidad que le rodea y en armonía con el medio ambiente.

    El tema de la seguridad en la zona y la vigilancia para que el puerto no se convierta en canal para actividades ilícitas ha sido una preocupación de DOVEMCO.

    Así lo han entendido sus ejecutivos, quienes han sostenido reuniones con otros organismos, con miras al fortalecimiento de los niveles de seguridad del puerto de Cabo Rojo, poniendo la empresa al servicio de apoyo logístico para un mejor y más eficaz combate a cualquiera de los flagelos que pudieran afectar a esta valiosa zona turística y minera.

    Recordemos las recientes declaraciones emanadas en uno de estos encuentros de por parte de sus ejecutivos: «Somos una empresa comprometida con el país, con el pueblo de Pedernales y sobre todo con nuestro aporte de manera seria y decidida, como lo hemos venido realizando desde hace aproximadamente un año».

    En el tiempo que tiene la empresa operando y los resultados evidentes, solo queda la opinión libre de los ciudadanos y ciudadanas comunes: en ese corto tiempo los beneficios que ha arrojado Dovemco a través de la exploración de la mina en esta zona, han sido significativos, y sin dañar el medioambiente.

    El mensaje está más que claro: la inversión responsable con el apoyo y la colaboración de todas las partes es posible. Sea usted mismo el jurado y compruebe, incluso, cómo la explotación minera supervisada y orientada en buena lid, aporta al desarrollo sostenible no solo de las entidades que la ejecutan, sino a los ciudadanos de la zona explotada y al mismo Estado.

    Con todo lo visto, leído y comprobado, se entiende pues, que sí se puede creer en una explotación minera responsable y oportuna.

    • mina
    • mina las mercedes

      Artículo anteriorBosch: “Conocí a doña Carmen de una forma rarísima”
      Artículo siguiente¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?
      Tu Derecho a Saber la plataforma de información interactiva.