Patronos propondrán pagar cada mes las prestaciones a los trabajadores

Patronos propondrán pagar cada mes las prestaciones a los trabajadores

63
0
Compartir

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) reveló que ese sector estudia la posibilidad de proponerle a los líderes sindicales pagar las prestaciones laborales cada mes y no cuando se le pone fin a su contrato de trabajo como sucede en la actualidad.

“Lo he venido estudiando en otros países y creo que nosotros debemos ir hacia allá, en mayor o menor medida, que lo vayamos implementando de manera parcial, pero tenemos que buscar una solución, porque además hay que ponerle límites a las cosas“, precisó Fermín Acosta.

Durante una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, Acosta indicó que el tiempo promedio de los trabajadores en un empleo es de siete años y hay que utilizar esas estadísticas para hacer las proyecciones futuras, porque el Código de Trabajo “debe ser para proteger al que trabaja y al que no trabaja”.

“No hay un planteamiento todavía puntual, y lo que nosotros pensamos es que ni siquiera puede ser anualmente, puede ser mensualmente, aunque todavía no está consensuado lo que se haría, estamos hablando de tipos de cosas que se hacen en otros países y que todavía no hay un planteamiento formal“, aclaró.

Conforme una nota de prensa enviada por la producción del programa, el presidente de la Copardom informó también que marchan a buen ritmo las conversaciones con los representantes de las centrales sindicales, donde se discute la reforma del Código de Trabajo.

Acosta explicó que las conversaciones se están llevando a cabo semanalmente con la mediación del ministro de Trabajo, Ramón Fadul, y en la actualidad “se ha avanzado en más de un 60 por ciento en los puntos sujetos de discusión”.

Agregó que la necesidad de reformar el Código de Trabajo no se debe solamente al tema de las prestaciones, sino que ahora hay actividades que antes no se llevaban a cabo, sobre todo cuando dicha pieza legislativa entró en vigencia en 1992.

“A partir de ahora debemos ver un mecanismo donde el dinero del trabajador no esté supeditado al éxito o fracaso de una empresa, que cuando una empresa fracasa, la gente que ha estado trabajando ahí es parte del fracaso, entonces que haya un esquema que ese dinero vaya llegando a los ahorros de la gente, y además que vaya generando ganancias en la economía“, detalló Acosta.

Sostuvo que no es justo que a una persona que dura 20 años trabajando en una empresa al final le paguen sus prestaciones laborales, pues ese dinero que debieron pagarle en el primer año, pagado en esa fecha, es un dinero devaluado.

“Entonces es mucho más beneficioso que yo te pague menos, pero que te lo pague ahora, que ese dinero se reinvierta, que tus ingresos que representan esos recursos crezcan, y que la economía utilice ese dinero para producir“, acotó el dirigente empresarial.

Acosta fue enfático en aclarar que el sector empresarial, al plantear la necesidad de que se produzca una reforma al Código de Trabajo, “nunca ha pretendido desconocer derechos adquiridos de la clase trabajadora”.

Deficiencia de salarios públicos y seguridad

Acosta lamentó que los empresarios y las familias tengan que recurrir a contratar compañías de seguridad privada debido a que la que ofrece el Estado “es muy deficiente”.

Explicó que el sector empresarial está de acuerdo en que haya una legislación que fomente el buen negocio, que por demás sea transparente, de la seguridad privada en el país.

En otro orden, criticó los bajos salarios que se pagan en la administración pública, y dijo que “eso puede constituirse en un aliciente para la comisión de actos de corrupción en el Estado”.

Dijo que el Producto Interno Bruto pudiera tener un mayor crecimiento si el Estado mejora los niveles salariales, y citó el caso del sector privado “que ha ido incrementando los sueldo de sus trabajadores por encima de los niveles de inflación que reporta el Banco Central”.

No hay comentarios

Deja un comentario