Divulgan miles de imágenes del archivo de Gabriel García Márquez

Divulgan miles de imágenes del archivo de Gabriel García Márquez

26
0
Compartir

El Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), que alberga el archivo del escritor Gabriel García Márquez, puso hoy a disposición del público por internet más de 27.000 imágenes de los fondos del autor.

Dicho material es el resultado de la digitalización de una gran parte del archivo, incluyendo materiales de todas las obras de ficción escritas por García Márquez, 22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones y fotografías, según un comunicado de la propia universidad texana.

“Cualquier persona con acceso a internet puede consultar de manera profunda el archivo de García Márquez”, afirmó en el documento Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto.

Ballou explicó que el material ahora disponible refleja “la energía y disciplina” de García Márquez y revela una óptica “íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”.

Desde la apertura del archivo para investigación académica en 2015, este material se ha convertido en una de las colecciones del Ransom Center con mayor circulación, indicó el centro académico. Uno de los hijos del autor, Rodrigo García, aseguró en declaraciones al centro que el mayor interés de su madre y de los hijos de “Gabo”, apodo familiar del escritor, “siempre fue que el archivo alcanzara la mayor audiencia posible”.

“Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores”, zanjó García.

El plan, que incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, se llevó a cabo durante 18 meses gracias al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores.

El archivo en línea está disponible a partir de hoy por medio del portal de colecciones digitales del Ransom Center, en el cual también se pueden consultar más de 80.000 imágenes de otros archivos del centro. Agencias

No hay comentarios

Deja un comentario