Amarante Baret: cúpula de partidos huyen a primarias abiertas como el ¨diablo...

Amarante Baret: cúpula de partidos huyen a primarias abiertas como el ¨diablo a la cruz¨

26
0
Compartir

Amarante Baret, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó en Moca, provincia Espaillat, que la cúpula de los partidos políticos en el país le huye al sistema de primarias abiertas como el ¨diablo a la cruz¨.

Tras defender la modalidad de primarias abiertas en las organizaciones políticas, planteó que las elecciones dentro de los partidos no deben hacerse con padrón cerrado, sino abierto debido a que así el proceso de elección es más democrático, dice una nota de prensa.

“La interpretación constitucional más certera se inclina por permitir que el Congreso puede legislar acerca de las primarias abiertas porque no contraviene el Art. 277 de la Constitución”, indicó Amarante Baret.

El dirigente político añadió también que “la sociedad moderna demanda de sus actores actitudes más democráticas e inclusivas, ya que negarse a ello es simplemente quedarse en las viejas prácticas del pasado, lugar común que hará implosionar el sistema de partidos”.

Amarante Baret, al dictar la conferencia Gobernando para la Gente, en el Polideportivo de este municipio, planteó la necesidad de que las organizaciones políticas, comenzando por el PLD, comiencen a renovarse y abrirle paso a la juventud y a las mujeres para que puedan acceder a posiciones de dirección a lo interno de la organización.

“El PLD es la columna vertebral del sistema de partidos en la República Dominicana, pero tiene que renovarse y abrirle paso a la juventud y a las mujeres a posiciones de dirección”, sostuvo el dirigente político y ministro de Interior y Policía, durante la conferencia que dictó en el polideportivo abarrotado de personas.

“Muchas veces nos quieren acusar de que somos los culpables de que otras organizaciones se dividan, pero eso no es así, eso es problema de ellos, y el PLD debe cuidarse de no caer en el mismo error que esos partidos políticos que antes fueron fuertes y ocupaban una posición de primacía en el panorama político criollo”, advirtió.

Amarante Baret citó que en el Comité Central del PLD de 623 miembros apenas hay 8 que son jóvenes, mientras que cuando el profesor Juan Bosch fundó esa organización política lo hizo rodeado de gente joven, por lo que apoya una cuota de un 25% para ese sector dentro de la organización política, a fin de evitar el colapso, como ha ocurrido con otros partidos políticos.

Manifestó que el PLD es un partido poderoso, “pero nos podemos volver pequeños si no hacemos lo correcto; el PLD tiene que hacer una labor de introspección, mirar hacia adentro, abrir sus estructuras para que las mujeres y los jóvenes puedan ascender como dirigentes”.

No hay comentarios

Deja un comentario