Inicio zPosición Portada Jueces se manifiestan por suspensiones sin disfrute de salarios

Jueces se manifiestan por suspensiones sin disfrute de salarios

119

SANTO DOMINGO.-  En un manifiesto leído ante la prensa en todos los palacios de justicia del país, jueces del Poder Judicial exigieron hoy que cesen de inmediato las transgresiones a los derechos fundamentales de los funcionarios judiciales sometidos a juicio disciplinario o suspendidos, en la mayoría de los casos sin disfrute de sueldo.

Los jueces piden al Consejo del Poder Judicial, que preside Mariano Germán Mejía, que reflexione sobre cómo su actuación afecta y erosiona la credibilidad del Poder Judicial, así como la seguridad jurídica del país.

Reconocieron, sin embargo, la importancia de un régimen correccional y un efectivo sistema de consecuencias como mecanismo de control, legitimación y fortalecimiento del sistema judicial. “Ningún miembro de la judicatura que falte al juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes en detrimento de los intereses legítimos del ciudadano que reclama justicia debe quedar impune”, sostienen.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el documento fue leído por la magistrada Gisel Méndez, quien afirmó que “la independencia judicial no es garantía de un juez sino derecho de todos los ciudadanos”.

Estos reclamos se producen a partir de la suspensión de los jueces de La Ejecución de la Pena, de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, involucrados en el caso judicial «Quirinito».